• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Marisol Guisasola: "A la hora de hacer dieta un error gordo es optar por los alimentos light"

En la Tarde de COPE hemos hablado con la experta y autora del libro 'La dieta holística'.

Audio

La Tarde

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:42

Cochinillo, cordero asado, besugo pero también turrón, polvorones, peladillas, garrapiñada. Todos estos alimentos se van a pasear por las mesas de las casas de las familias españolas durante la próximas semanas. Primero las cenas y comidas de empresa. Después las clásicas y siempre abundantes comidas Navideñas: Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo, Reyes..

Y aunque es muy agradable compartir estos momentos tan familiares y la buena mesa siempre es de agradecer, a veces parece que vemos estos excesos gastronómicos como un desastre para dietas, alimentación saludable y que todo que después eso se convierta en 2 o 3 kilos más el 7 de enero. Por eso hoy en La tarde nos hemos preguntado: ¿Podemos comer más sano incluso en Navidad? ¿Qué claves, a qué alimentos debemos estar atentos para seguir por la senda de la alimentación saludable?

Marisol Guisasola es experta en nutrición y autora del libro “La dieta Holística” donde te propone un plan de alimentación y estilo de vida para mejorar la salud integral y controlar el peso. Todo empieza con conocer y evitar, en la medida de lo posible, los alimentos procesados.

Marisol ha comentado en La Tarde de COPE: "Todos los alimentos que están en cajas en los supermercados pueden ser procesados, esos que tienen pocos azúcares añadidos, pocos conservantes, aditivos, etc. A todos esos podemos llamarlos procesados pero tan ultra procesados, que no es lo mismo".

“Las patatas de bolsa, snacks de bolsa, dulces que vienen en bolsitas.. Todos estos alimentos que tienen harinas que las digieres en un minuto, montones de azúcares que te disparan el nivel de azúcar en sangre los almacenas en forma de obesidad y los almacenas en la zona abdominal”, explica Guisasola.

Marisol Guisasola sobre los alimentos ultra procesados ha afirmado: “Son nocivos porque la obesidad de por sí la gente creen que las células adiposas, que son las células grasas son un almacén de energía pero es que son mucho más de lo que la gente piensa porque están produciendo montones de sustancias inflamatorias que aumentan tu riesgo cardiovascular, tu riesgo de cáncer, tu riesgo de hipertensión... Bueno no solamente es una cuestión de estética”.

Guisasola también añade que todo lo que no tiene fibra te sube muchísimo los niveles de azúcar. El motivo es que la fibra tiene una cualidad, y es que para digerir esa fibra el organismo necesita mucho tiempo y por eso el azúcar lo va asimilando poco a poco.

“Más importante que la cantidad de grasa es el tipo de grasa. Hay un estudio del doctor Martínez de la Universidad Navarra, ha descubierto que las persona que comen con aceite de oliva están más delgadas. Porque solo utiliza aceite de oliva, si tomas las saturas o las de girasol a la larga tiene un efecto inflamatorio, expone la experta.

Marisol Guisasola: “Más importante que la cantidad de grasa es el tipo de grasa. Hay un estudio ha descubierto que las persona que comen con aceite de oliva están más delgadas"

“Lo que hacemos mal es que queremos adelgazar mucho rápidamente. Y normalmente esos kilos se recuperan rápidamente. Un error gordo es optar por alimentos light, los alimentos light lo que hacen es bajar las grasas pero lo que hacen es que incrementan mucho los carbohidratos, la grasa sacia mucho el hambre. En el caso de los jóvenes no hacen mucho caso a la nutrición y cogen cualquier cosa de la nevera”, concluye Marisol.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar