• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

María Elvira Roca: "El argumentario de la hispanofobia en el siglo XVIII nunca ha sido cierto"

La escritora presenta en La Tarde 'Fracasología. España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días'

Audio

La TardeMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:35

"Este libro va de las élites españolas y de cómo absorbieron la ideas y el argumentario de la leyenda negra" que los Borbones introdujeron sobre los Habsburgo. Así ha definido en La Tarde la escritora María Elvira Roca Barea su nuevo ensayo, 'Fracasología. España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días', que le ha valido el Premio Espasa 2019.

Roca Barea añade que en este ensayo recoge "las razones por las cuales esto se produjo" e intenta "comprenderlas". 

La escritora cuenta que "las élites españolas, a partir del S XVIII, tienen que acomodarse a un cambio de poder enorme que se produce en España. Ha habido una guerra enorme (la Guerra de Sucesión). Una parte ganó y otra perdió. Y quien gana impone". Por lo que en España ha una "nueva dinastía, que no es cualquier dinastía". "Vienen a reinar a Madrid los que había sido los mayores enemigos de los Habsburgo", explica.. 

Cuenta Roca Barea que Carlos II es el rey al que le hacen toda la gigantesca propaganda que Luis XIV monta alrededor de su candidatura para "demostrar que el imperio español es un desastre" y que son los Borbones quiens van a traer la solución.  

ESCUCHA LA ENTREVISTA A MARÍA ELVIRA ROCA BAREA EN LA TARDE

Y todo el mensaje caló entre las élites porque "si tú eres demasiado apegado a los Habsburgo, es que has perdido la guerra". 

En cuando al periodo de la Ilustración, "en España resutló conflictiva cuando se confundió con el afrancesamiento". En España "íbamos muy bien hacia una ilustración, pero parte de esas élites interiorizaron el discurso hipanófobo francés. A partir de ahí cobró entre las élites pretigio el argumentario de la hispanofobia, que nunca ha sido cierto", porque "nadie consiguió ubicar a esa España mala en ningún sitio". 

Contra quienes defendía que España era un problema en sí, Roca Barea reivindica que "hay (había) problemas en España, pero España no es un problema". 

Fernando de Haro y María Elvira Roca Barea en el estudio de la Cadena COPE

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE