• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Luís Gutiérrez Rojas, en La Tarde: “La felicidad es un puzle donde siempre falta alguna pieza”

Hablamos con Luís Gutierrez Rojas, médico psiquiatra y autor del libro: La belleza de vivir. Todos los problemas tienen solución

Audio

La TardeMadrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:19

Los problemas de salud mental, como son la depresión, la ansiedad y el aislamiento, "han aumentado de forma generalizada para todos los grupos de población" por la pandemia de covid-19. Lo ha advertido el Banco de España en su último informe, aunque en realidad es algo de lo que nos llevan advirtiendo los expertos en este asunto.

Al mismo tiempo, estamos viviendo unas semanas y unos meses en los que empezamos a vislumbrar la salida a este año tan terrible que hemos vivido y sufrido. La incertidumbre por el trabajo continúa, por supuesto, pero yo creo que noto un punto de optimismo en el que me gustaría quedarme ahora.

En La Tarde de COPE hemos reflexionado muchas veces sobre este asunto: la tiranía de la felicidad. Nos ha inculcado esa necesidad imperiosa de ser felices, lo que provoca no lograrla, sino todo lo contrario: ansiedad, frustración y finalmente infelicidad. Y seguimos buscándola, en muchos casos en lugares inadecuados, por lo que no la alcanzamos.

En el programa hemos mirado esta perspectiva con un punto de optimismo con Luis Gutiérrez Rojas, médico psiquiatra del Hospital Clínico Universitario San Cecilio de Granada, y profesor también en la Universidad de Granada.

Nos ha aportado diferentes consejos, gracias a su último libro “La belleza de vivir. Todos los problemas tienen solución”. Porque no hay nada imposible, la pandemia nos lo está demostrando, que de todo se sale, pero avisa de los peligros de la psicología positiva: es importe educar nuestros deseos, analizarlos y que no nos lleguen a dominar.

Es muy interesante una de las reflexiones que ha ofrecido en La Tarde sobre el individualismo: la felicidad de uno mismo es pensar menos precisamente en nosotros mismos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE