COPE

Luis Enjuanes, virólogo: “Con nuestra vacuna, el virus no tiene oportunidad para levantar cabeza”

En 'La Tarde' hablamos con Luis Enjuanes, que lidera el equipo que desarrolla la vacuna española en el Centro Nacional de Biotécnica del CSIC

Audio

La TardeMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:23

En Europa, primero vino la vacuna de Pfizer. Luego Moderna y AstraZeneca. Jansen llegó después. Ha sido un trabajo contrarreloj. La carrera de vacunación lleva varios meses en marcha y ya se notan los efectos: la incidencia de contagios y de muertes ha descendido notablemente (no hay nada cómo ver la relajación de las medidas para darnos cuenta de que es una realidad, que la pandemia empieza a controlarse).

Lo cierto es que en España tenemos tres vacunas en marcha, y si todo va bien, estarán listas para 2022. Serán mejores que las actuales, eso seguro. Y se prevé que una de ellas sea de las más completas y potentes del mundo. Es la que está desarrollando el equipo del virólogo Luis Enjuanes en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.

Tendremos que ir fuera a hacer los ensayos clínicos, pero habrá países que seguirán en niveles muy serios. Es un reto” Es lo que nos ha respondido el doctor Enjuanes cuando le preguntamos sobre qué personas van a poder vacunarse con la vacuna salga al mercado si en España y en Europa la mayoría de la población ya está vacunada.

Y cuando le preguntamos sobre la vacuna que están desarrollando, nos dice que: “Nuestra vacuna será inmunidad esterilizante, que después de haberle inmunizado le das una dosis letal, el virus no tiene oportunidad para levantar cabeza. No podemos decir lo mismo de las vacunas actuales

En "La Tarde" también hay hueco para los testimonios, los sucesos y los detalles más relevantes y a veces invisibles de todo lo que nos rodea. Esta temporada, Pilar y Fernando seguirán cautivando a la ‘gente gente’ acompañados del divulgador científico por excelencia en España, Jorge Alcalde; del humor atrevido de Juan Solo ; de Javier García Arevalillo analizando series o Juan Orellana con los estrenos de cine.

El programa cuenta además con dos grandes novedades esta temporada. El escritor Lorenzo Silva ofrecerá todos los días una mirada muy personal sobre la actualidad y los asuntos que nos importan. Además, el locutor de CADENA100 Javi Nieves también formará parte del equipo para compartir con la audiencia sus reflexiones sobre lo cotidiano y las historias más sorprendentes de un panorama siempre vibrante.

En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia. Según el Estudio General de Medios (EGM), más de 400.000 personas eligen "La Tarde" de COPE cada día para informarse y entretenerse.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible gratis para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

Además, si te gusta el deporte, te recomendamos la aplicación de Tiempo de Juego para App Store y Android.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar