• Viernes, 19 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una vez más, los españoles perdemos poder adquisitivo

La mitad de los países de la OCDE ya han recuperado los salarios que tenían antes de la Covid. España, no. ¿Por qué?

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:53

La OCDE ha publicado un informe donde analiza cómo está y como evolucionará el empleo y los salarios a corto plazo. La mitad de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ya han recuperado los salarios que tenían antes de la Covid. Es el caso de Francia o Portugal, pero España está en los peores puestos.

En nuestro país el salario real ha caído más con respecto a 2019, es decir, antes de la pandemia. A pesar de las recientes subidas salariales indicadas por el Gobierno, no hemos repuntado debido a la perdida de poder adquisitivo. Nos damos cuenta a la hora de hacer la compra, cuando comemos fuera de casa, al reservar unas vacaciones, o al pagar el alquiler o la hipoteca.

Si lo ponemos en cifras, desde ese año hasta este 2024, el Gobierno incrementó 'aparentemente' el mínimo interprofesional de los 735€ hasta los 1.134€, una subida de casi un 30%, pero que no ha sido real, porque debido a la inflación y la subida general de precios, el aumento solo ha llegado a un 6%.

Si la mitad de los países de la OCDE han recuperado los salarios que tenían antes de la Covid, ¿por qué España no?

En La Tarde de COPE nos da las explicaciones el economista Fernando Trías de Bes.

“No hemos mantenido nuestro poder adquisitivo. Es verdad que el salario minimo ha subido, ya que comparandolo con 2019 está 30 puntos por encima, pero por contra el salario medio ha perdido. Aun así, es muy similar a lo que ha pasado en la Unión Europea”, indica el economista.

Trías de Bes concreta aún más diciendo que “la inflacion no ha sido constante, ha sido muy dispar y por lo tanto hay una rigidez desde el mercado laboral, en el caso de España luego nos las puedes retrotraer”. Además, “en el momento el que la inflación se disparaba y perdía poder adquisitivo era muy peligroso y los sindicatos lo sabían”, indica.

“Seguimos estando por debajo (de la media), pero también es verdad que la media con entrada de países más pobre en la UE ha bajado”, termina diciendo el economista de La Tarde, Fernando Trías de Bes.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar