Los españoles que más cobran por dar conferencias por todo el mundo
Ya conocemos el caché de Obama, pero hay personalidades de nuestro país que también se llevan un buen pellizco por cada intervención

Los españoles que más cobran por dar conferencias por todo el mundo
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La visita de Barack Obama a Sevilla para la Cumbre Mundial del Turismo ha dejado muchos titulares en las últimas horas. Su ausencia en la mañana previa a la conferencia, el menú que iba a comer, si iba a estar en la cena de la Real Maestranza o no... Había bastante secretismo alrededor de la visita del ex presidente y uno de los motivos de tanto silencio era el dinero que el expresidente norteamericano iba a cobrar.
En total fueron 400.000 dólares, que vienen a ser unos 367.000 euros. Un precio en el que también se incluía ese silencio que te cuento sobre la agenda del presidente en la capital andaluza. Y al conocer el dato de esos casi 400.000 euros, en COPE.es nos hemos preguntado: ¿Cuánto cobran los conferenciantes más conocidos a nivel mundial? ¿Y quiénes son?
La lista está copada por políticos. El conferenciante que más ha cobrado por ofrecer una charla ha sido Donald Trump. Antes de ser presidente, el magnate llegó a cobrar un millón cien mil euros por impartir charlas de la situación inmobiliaria, mercados, finanzas... ¿Y quién le pagó tanto dinero? Pues una de las escuelas para adultos más conocidas: el Learning Annex. Por cierto, que en 2006 dio un seminario en esa escuela, pero al año siguiente dio 17. Más de 18 millones de euros en total. Caché para una hora, pero él siempre se quedaba dos, respondía preguntas...
Y de un presidente de los Estados Unidos a un ex presidente. El segundo en la lista es Ronald Reagan. En 1989, el Grupo japonés de Comunicaciones Fujisankei le pagó a Reagan cerca de 800.000 euros por participar en una gira por el país: pronunció dos discursos, intervino en ruedas de prensa y concedió entrevistas. Saltamos el charco porque el tercero de la lista es europeo. Británico, concretamente. También ex mandatario de su país: Tony Blair se embolsó 472.000 euros por dos conferencias en Filipinas. Casi 7.800 euros por minuto.
Y después de estos tres ya está nuestro protagonista de ayer en la Cumbre Mundial del Turismo, en Sevilla. Barack Obama se embolsó ayer casi 400.000 euros pero ha llegado en ocasiones puntuales al medio millón. Cuenta Daniel Romero-Abreu, presidente y fundador de Thinking Heads, la primera consultora especializada en el posicionamiento de líderes, que esto se debe a que es el último presidente de los Estados Unidos y “puede recibir 50 o 60 peticiones al día”. Rudolf Giuliani, ex alcalde de Nueva York. Alan Greenspan, el que fuera jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos o Hillary Clinton han llegado a recibir 200.000 euros por impartir conferencias y seminarios.
Y aquí en España, ¿hay alguien que se acerque a estas cifras? Lo primero que tenemos que decir es que los ponentes españoles mejor pagados no se acercan a las cifras que cobran los que acabamos de mencionar: Trump, Obama, Tony Blair... Quizás por eso resulta más difícil elaborar un ranking, porque son cifras más bajas y ajustadas. Pero bueno, entre los mejor pagados, está un hombre relacionado con la cocina, los fogones y la gastronomía... Durante treinta años, Ferrán Adriá fue el chef y alma del restaurante “El Bulli” y en la última década ofrece conferencias por todo el mundo. Sobre todo, relacionadas con el mundo de la cocina y que han llegado a tener un precio de 80.000 euros. Ferrán Adrià encabeza el trío de españoles que más cobran por participar en estos seminarios, pero los otros dos también son caras conocidas por todo el mundo. Una es la de Mario Vargas Llosa, que rondaría los 90.000 euros por conferencias con temática literaria, aunque también habla de política, y José María Aznar, quien puede llegar a cobrar, según el foro y la ciudad, entre 60.000 y 90.000 euros.
En el tiempo que te has enterado de lo que han cobrado o pueden llegar a ganar algunos de los conferenciantes más conocidos del mundo, Trump se habría embolsado 120.000 euros aproximadamente.