Los cerdos vietnamitas conquistan un barrio de Tarragona

El Ayuntamiento aún no ha encontrado la solución para desplazar a los 45 ejemplares existentes en la zona

Audio

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:23

Los vecinos del barrio de Sant Pere i Sant Pau de Tarragona conviven desde hace tiempo con nuevos inquilinos, que en un primer momento se miraron con simpatía, pero que ahora están vistos como un problema. Hablamos de la piara de cerdos vietnamitas, que se han instalado en un parque de este barrio, ubicado a las afueras de la ciudad.

Los cerdos aparecieron en 2017, atraídos por la comida que le dejaban algunos vecinos. La hembra de la piara empezó a tener crías, hasta sumar actualmente unos 45 ejemplares. Estos animales pueden llegar a comportarse de manera agresiva con las personas, además de provocar accidentes de tráfico ante la cercanía de la carretera, así como transmitir enfermedades.

El Ayuntamiento de Tarragona, tras varios intentos de sacar a licitación los trabajos para capturarlos y llevarlos a otra zona, ha fracasado. La búsqueda de soluciones definitivas continúan, tal y como ha informado el presidente de la asociación de vecinos ‘Sant Pere i Sant Pau’, Luis Trinidad: “Los cerdos constituyen un problema para algunos vecinos. Por esa zona hay también una colonia de gatos controlada por una asociación animalista que les deja comida, pero realmente son los cerdos los que se lo comen.”

En cualquier caso, Trinidad ha reconocido que no ha habido todavía ningún percance con las personas: “La raíz del problema viene por un vecino que en su parcela tenía al cerdo vietnamita como mascota, y se le escapó. El propietario se desentendió. El cerdo comenzó a aparearse con los jabalíes que se acercaban al parque en busca de comida, teniendo así varias crías.”

La madre no ha podido aún ser capturada, y al estar embarazada, sigue teniendo crías. La colonia es cada vez mayor. El presidente de la asociación lamenta que “la Generalitat catalana no se haya pronunciado para atender el problema.”

Lo más