• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

López Acuña, en 'La Tarde': "No podemos cometer el mismo error que en Navidad"

El experto ha analizado la situación epidemiológica actual en los micrófonos de 'La Tarde'

El epidemiólogo López Acuña da la noticia que nadie quería escuchar: No podemos

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:06

Estamos a miércoles 3 de marzo y todos nos hacemos la misma pregunta: ¿Qué pasará con la Semana Santa?

Todas las miradas se dirigen a las fechas comprendidas en ese período, una semana que se verá limitada por las restricciones adoptadas por las autonomías. Esas medidas se discutirán en el Consejo Interterritorial de Salud para analizar la evolución de la pandemia. El Ministerio de Sanidad es partidario de mantener el cierre perimetral de las autonomías. Para valorar esta noticia y desglosar las posibles alternativas, ha pasado por los micrófonos de 'La Tarde', Daniel López Acuña. El experto es epidemiólogo y exdirector de acción sanitaria en situaciones de crisis de la OMS.

Audio

"Espero y confío en que el Consejo Interterritorial actúe con sensatez. Cierre filas y las autoridades sanitarias autonómicas y del Gobierno vayan al unísono. No podemos cometer el mismo error que en Navidad. Soltar la mano, permitir una serie de interacciones, movilidad, viajes...cuando la incidencia es alta. Si hacemos esto, vamos a una cuarta ola", advertía López Acuña.

Además, cree que lo que hemos vivido puede servirnos de aprendizaje para no levantar las restricciones antes de tiempo. "Si hay algo que podemos salvar es el verano pero no la Semana Santa", insistía. La elevada incidencia acumulada es un buen indicador para tratar de limitar la movilidad. Por ello, el epidemiólogo ha asegurado que también es una buena opción mirar fuera de nuestras fronteras y las buenas acciones que se han llevado a cabo.

Playas

López Acuña también ha puesto sobre la mesa las variantes de la covid-19 que cuentan con una mayor transmisibilidad y con las que debemos tener especial cuidado. Un factor, por tanto, a tener en cuenta. Sobre la vacunación cree que en España no hay suficiente gente vacunada y que hay que acelerar el ritmo para alcanzar el 70% en el período estival.

Gobierno y comunidades estudiarán hoy un plan compartido para la Semana Santa

Darias

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Ministerio de Sanidad y las comunidades analizarán esta tarde un plan de medidas "compartidas" de cara a la Semana Santa para evitar un nuevo repunte de la pandemia, como ha ocurrido en otros periodos señalados en los que aumenta la movilidad y los contactos sociales.

Lo harán en una nueva reunión del Consejo Interterritorial de Salud en la que el Gobierno central y los autonómicos se trasladarán sus posturas sobre las restricciones que deben implementarse en esas fechas.

Restricciones que la Comisión de Salud Pública plasmará en un documento "de actuaciones compartidas" para que los ciudadanos sepan, "semanas antes de la Semana Santa, qué se puede hacer y qué no", según desveló el pasado miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar