• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El logro de Carlos San Juan: bancos y Gobierno firman un nuevo protocolo para las personas mayores

A sus 79 años, este hombre valenciano no dudó en crear una petición en la plataforma Change.org en la que ha conseguido recaudar más de 600 mil firmas

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:15

Hace un mes que Carlos dijo “basta” y no con palabras, sino con hechos. Bajo el lema “no soy idiota, soy mayor”, este médico jubilado de 78 años comenzó su reivindicación a través de la plataforma change.org. Pedía a los bancos un trato más humano hacia las personas mayores. Hoy Carlos, más de 600.000 firmas después, puede decir que la lucha ha merecido la pena.

Esta mañana, el Ministerio de Economía, el Banco de España y las patronales bancarias han firmado la actualización del protocolo a favor de la inclusión financiera de los mayores. Entre las medidas propuestas, destaca el refuerzo de la atención telefónica sin coste adicional o la ampliación del horario de oficina con servicios de caja al menos de nueve de la mañana a dos de la tarde. No obstante, ya hay sucursales que a nivel individual han aplicado esta última medida. ¿Será suficiente?

Pero la iniciativa de Carlos ha ido más allá. Enel municipio granadino de La Zubia, a partir del jueves los mayores podrán aprender a realizar gestiones bancarias y manejar los cajeros automáticos. Todo ello gracias a la iniciativa Abuel@s Ciberconectad@s: Soy mayor, no tonto, una serie de talleres que ha puesto en marcha el Ayuntamiento y Asociación de Mayores en Pro.

Para Carlos el nuevo protocolo que hoy han firmado el Gobierno con las adociaciones bancarias es todo un éxito: "Hoy se construye una protección para las personas más vulnerables. El que sea voluntario no me importa, porque seguro que muchas entidades lo van a aceptar".

La de Carlos San Juan es la historia que demuestra que ante las grandes empresas y los grupos de presión más potentes, también se puede pelear siempre y cuando la causa sea justa, se crea en lo que se reivindica y se tenga el apoyo de la gente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar