• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un libro recoge los relatos de los pacientes del Hospital de Bellvitge

El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) tiene previsto editar antes del próximo Sant Jordi un libro con cincuenta relatos de pacientes del centro

Audio

Redactor de 'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 sep 2019

“En un hospital hay mucho temor, mucho aburrimiento y mucho tiempo de pensar”. Seguro que estás de acuerdo con Xavier. No hace mucho, tuvo que pasar una temporada en uno. Afortunadamente, no por mucho tiempo. "Ingresé en el Hospital de Bellvitge por unas pruebas de respiración. Estuve cinco días y cuatro noches", confiesa Xavier Gaja, uno de los participantes en el proyecto RELAT-Hos. Esta iniciativa del Hospital de Bellvitge es pionera en España y pretende humanizar la estancia hospitalaria a partir del valor terapéutico de la escritura.

 Xavier Gaja es aficionado a la escritura. Allá donde va, intenta plasmar con papel y boli las historias que vive... y también las que se imagina. Casualidades de la vida. Cuando llegó al hospital de Bellvitge no se imaginaba que sería uno de los primeros participantes en un proyecto que ha llamado mucho la atención en La Tarde de COPE. "Apareció Antonia Castro que es la enfermera que ideó este proyecto y me explicó cómo funcionaba. Nos pusimos a hablar y yo estaba encantado".

Total, que Antonia le animó a participar en su proyecto y Xavier no se lo pensó. ¿Animar a los pacientes para reunir los relatos que fueran escribiendo mientras estuvieran ingresados? La respuesta de Xavier fue sacar su lado creativo y de esta manera intentar “positivizar” esos días en los que estuvo en el hospital.

 Cinco días en el hospital, cinco relatos. “Son historias de dos minutos a modo de diario. Algunas surrealistas, algunas increíbles... Pero siempre yendo un poco más allá de la realidad que estoy viviendo”, nos ha contado. Una manera de sobrellevar la enfermedad neuromuscular por la que estaba en el hospital. Empezó escribiendo sus historias para compartirlas en redes sociales... Y siempre con un objetivo en la mente: divertir a la gente que las fuese a leer. Pero los de Xavier son solo algunos de los cientos de relatos que se han escrito hasta ahora en Bellvitge

La idea de los creadores de este proyecto pasa por editar su primer libro antes del próximo día de Sant Jordi (23 de abril). Y seguramente no será el único. Ahora están trabajando con la hipótesis de que “la iniciativa ayuda a los pacientes a liberar tensiones, mejora su estancia e incluso podría reducirla”. “RELAT-HOS”: Una manera diferente y entretenida de pasar los días en el hospital de Bellvitge.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar