• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las Islas Marshall, el lugar más peligroso de la Tierra

El director del Centro Nacional de Aceleradores, Rafael García Tenorio, cuenta en 'La Tarde de COPE' el porqué

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:30

Si te preguntan por el lugar más contaminado del Planeta seguramente pienses en reponder Chernobyl o Fukushima, pero no es así. Estas dos catastrofes son consideradas como los dos únicos accidentes graves de carácter nuclear pero recientemente el equipo científico de la Universidad de Colombia ha descubierto que ninguno de ellos es el lugar más peligroso y radioactivo del Planeta que se encuentra en medio del mar, las Islas Marshall. Islas que durante la Guerra Fría EE.UU realizó hasta 67 ensayos nucleares. El director del Centro Nacional de Aceleradores, Rafael García Tenorio, cuenta en 'La Tarde de COPE' el porqué las Islas Marshall sean consideradas tan peligrosas según la radioactividad.

Rafael cuenta como el incremento de este tipo de pruebas nucleares realizadas durante la Guerra Fría por las grandes potencias aumentaron de forma substancial la contaminación no solo en los lugares en los que se realizaron esas pruebas, sino a nivel planetario. Pruebas que debido a su gran intensidad que entraban substancias radioactivas estratosféricas que eran inseminadas por todo el Planera.

Una de las potencias que más pruebas nucleares han realizado fueron los Estados Unidos, en lugares como las ya mencionadas Islas Marshall o en zonas de Nevada. Con respecto a esta última zona Rafael cuenta a modo de anécdota como los restaurantes de Las Vegas vendían como atractivo el poder ver pruebas nucleares desde sus terrazas.

Rafael cuenta que hay elementos desprendidos de estas pruebas que ya tienen miles de años y afirma que la radioactividad artificial al no encontrarse previamente en estos lugares se nota un alto incremento, hay zonas específicas que tienen que estar vigiladas, señaladas o encerradas por seguridad pero existen zonas de estos lugares que pueden ser habitables.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar