• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las consecuencias que tiene para tu salud tener falta de vitamina D y cómo lograr recuperarla

Manuel de la Peña, presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, explica en La Tarde la importancia de la vitamina D para nuestro orgnismo

Audio

Redacción La Tarde

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:38

¿Cómo es posible que viviendo en uno de los países con más horas de luz solar del mundo, en España la mayoría de la gente tenga falta de vitamina D? Esta vitamina es esencial para el sistema nervioso, muscular e inmunitario por las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que tiene. Un dato llamativo es que el 60% de la población está por debajo de lo que deberíamos.

Y aunque la vitamina D también se adquiere por la dieta, porque está en los pescados grasos como el salmón, las sardinas o la caballa, también en la leche, los huevos o el hígado, el 90% se adquiere por el sol. Es importante tener en cuenta esto, ya que un estudio ha concluido que los suplementos de vitamina D puede reducir el riesgo de sufrir un infarto de miocardio en personas mayores de 60 años. Las conclusiones que se han extraído de las personas que han sido sometidas al estudio, han sido que la tasa de infarto fue un 19% inferior en personas que consumían esta vitamina.

Además, las personas con más de 50 años son las que tienen más falta de esta vitamina. Por este motivo, el académico, profesor de cardiología y Presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, Manuel de la Peña, señala que esta vitamina debe adquirirse de los alimentos: “La vitamina D es una hormona que interviene en numerosos procesos metabólicos e influye en la formación de mielina”. El profesor afirma que se han dado cuenta de la importancia de esta vitamina con la pandemia: “Las personas que sufrían más el virus eran las que tenían menos vitamina D”. La suplementación es necesaria en los casos de déficit de esta vitamina, ya que como afirma Manuel de la Peña, “cuando empiezan a fallar las cosas ya no sirve para curar”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar