• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las claves sobre la especie transparente que ha aparecido en la Costa del Sol este fin de semana

El catedrático Francisco Ignacio Franco ha explicado que las salpas no guardan relación con las medusas

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:05

Si eres de los que elige las playas de Málaga o Granada, que sepas que puede que este verano vayas a tener unos nuevos compañeros de aventuras en sus aguas. Ya viene siendo habitual hablar de las medusas que comparten el agua con los bañistas dando algún que otro susto. Pues bien, este pasado fin de semana se ha producido una concentración en las playas de Málaga y Granada de otra especie: las salpas.

¿Qué son las salpas? Pues a lo mejor tienes dificultad para verlas porque para empezar, son transparentes y con forma de tubo. Las fotos de estas salpas empezaron a circular rápidamente por las redes sociales.

¿Son peligrosas? Pues parece que no, tal y como ha relatado en ‘La Tarde’ el profesor Francisco Ignacio Franco, director de la Cátedra Ciencias del Litoral de la Costa del Sol en la Universidad de Málaga, que ha explicado que las salpas “son una especie marina absolutamente inofensiva. No tiene nada que ver con la medusa. Comúnmente se ven en el Atlántico y el Pacífico, pero también en el Mediterráneo porque son capaces de moverse a través de su cuerpo.”

Su tamaño puede ser de cuatro a cinco centímetros, aunque depende de cómo se vayan reproduciendo: “Cuando te bañas y notas el contacto con algo, esto genera mucho miedo, pero no hay nada que temer. No son como las medusas, que son un poco más peligrosas por tener una pequeña sustancia picante.”

Las salpas apenas se ven a simple vista. El contacto apenas se nota: “No es la primera vez que aparecen en estas playas del Mediterráneo. Además, suelen presentarse en la zona del mar de Alborán, que tiene influencia del Atlántico. Al final de la primavera, con el aumento de las temperaturas, hay más nutrientes en el agua, lo que propicia su llegada.”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar