COPE

Julio Arramberri recuerda la ley del hijo único en China: "Fue el mayor asesinato de la historia moderna"

El escritor desgrana algunas claves de la historia de China que han motivado que cambien la legislación y permitan a las parejas tener tres hijos

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:51

China anunció este lunes la relajación de sus medidas de planificación familiar y permitirá a sus ciudadanos tener un tercer hijo, después de que las cifras del censo publicadas este mes mostraran una reducción en la natalidad. Las autoridades tomaron esta decisión con el objetivo de "mejorar la estructura poblacional" del país, así como "responder de manera activa al problema del envejecimiento".

Según el censo presentado el pasado día 11 y elaborado cada diez años, China cuenta ahora con casi 1.412 millones de habitantes, aunque el envejecimiento poblacional y la baja natalidad han hecho saltar las alarmas en Pekín. En el texto publicado hoy, las autoridades chinas sostienen que la medida garantizará que se alcance un "desarrollo económico de alta calidad", al tiempo que busca "mantener la seguridad nacional y la estabilidad social".

Entre las cuestiones más espinosas, las autoridades citaron las de "la visión de la familia por parte de los jóvenes" o los gastos desmedidos en celebraciones, dotes y regalos, que Pekín considera "malos hábitos sociales". Uno de los objetivos del Gobierno a la hora de fomentar la natalidad -señala el texto- es contribuir a "reducir el gasto de las familias en educación", al tiempo que se compromete a "mejorar las bajas por maternidad". Sobre este asunto hemos hablado en 'La Tarde' con el escritor y experto en asuntos de China, Julio Aramberri, quien ha recordado las políticas que había anteriormente. Se ha referido a la ley de 1979, que obligaba a las parejas chinas a concebir un solo hijo. Hasta entonces "se estaban rellenando las filas de 1958 y 1960. Unos 45 billones de personas murieron como resultado de esta política, el mayor asesinato de la historia moderna". Así fue como se implantaron una serie de leyes enfocadas en rejuvenecer a la población.

Aramberri ha señalado que China "es un país que vive de la inmigración" pero también ha advertido que la persona que emigra "de un lugar más retrasado a una ciudad avanzada no tiene derecho a los mismos derechos de cobertura social", ha apuntado.

"La decisión del hijo único fue una decisión del partido comunista", ha señalado. "Meterse en las habitaciones de cada pareja para decirles qué hacer y cómo funcionar. Las sanciones que han existido para los que se la han saltado han sido tremendas", ha asegurado.

La nueva política del gobierno chino explora soluciones al problema del envejecimiento poblacional, como el retraso de la edad de jubilación y la puesta en marcha de una serie de garantías para los trabajadores jubilados. Entre algunas minorías étnicas ya era posible concebir tres hijos, algo que no se les aplicaba a los "han", la etnia mayoritaria en el país, lo cual había dado lugar a casos de mujeres forzadas a abortar por las autoridades o cuantiosas multas por incumplimientos, entre otras situaciones.

En octubre de 2015, el país había autorizado a sus ciudadanos a tener dos hijos al relajar la estricta y polémica política del hijo único que había regido en China desde 1979 para mitigar el crecimiento alentado bajo el primer presidente de la República Popular China, Mao Zedong.

Escucha 'La Tarde'

Escucha ahora 'La Tarde', un programa presentado por Pilar Cisneros y Fernando de Haro que se emite en COPE, de lunes a viernes, de 15 a 19 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, "La Tarde" ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad, en busca de historias cercanas, de la cara real de las noticias; periodismo de carne y hueso.

En 'La Tarde' también hay hueco para los testimonios, los sucesos y los detalles más relevantes y a veces invisibles de todo lo que nos rodea. Esta temporada, Pilar y Fernando seguirán cautivando a la ‘gente gente’ acompañados del divulgador científico por excelencia en España, Jorge Alcalde; del humor atrevido de Juan Solo; de Javier García Arevalillo analizando series o Juan Orellana con los estrenos de cine. Según el Estudio General de Medios (EGM), más de 400.000 personas eligen "La Tarde" de COPE cada día para informarse y entretenerse.

En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible gratis para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

Además, si te gusta el deporte, te recomendamos la aplicación de Tiempo de Juego para App Store y Android.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar