• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Desmontando las fábulas independentistas: ¿Qué pasó de verdad el 11 de septiembre de 1714?

El historiador Jordi Canal i Morell niega que se tratara de una invasión de Cataluña por parte del Estado español 

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:20

El conseller de Interior Miquel Buch ha contado este martes en 'Herrera en COPE' que Cataluña tiene una de las democracias más antiguas de Europa y que la Diada conmemora una derrota: la del 11 de septiembre de 1714 cuando el Estado español invadió Cataluña.

Estas fabulaciones forman parte del argumentario independentista, pero están muy lejos de contar la realidad. Ese día, Barcelona cae bajo el control de Felipe V. Se libraba entonces la Guerra de Sucesión: no una guerra entre una Cataluña independentista y el centralismo de los borbonos. La Guerra de Sucesión fue una guerra europea, lo más parecido a una guerra mundial de la época, en la que se enfrentaban de un lado Francia y España y, por otro, Austria, Inglaterra y Holanda. Una guerra en la que son dos los aspirantes al trono de España: el propio Felipe V y el archiduque Carlos de Austria. Las instituciones catalanas, que nos todos los catalanes, se pusieron del lado de Carlos de Austria.

En 'La Tarde' de COPE, el historiador Jordi Canal i Morell se ha sorprendido de la gran cantidad de "disparates" que ha dicho esta mañana Miquel Buch en 'Herrera en COPE'. Canal i Morell tiene claro que nunca hubo una división o conflicto entre Cataluña y el Estado español. "Hay una guerra de sucesión en la que están implicadas un montón de potencias europeas", remarca. "En ese conflicto, una parte de la sociedad catalana vinculada al comercio y con la industria apuesta contra el Rey al que acaban de jurar. Todo se reduce a un conflicto entre dos monarcas".

Jordi Canal también niega que Rafael Casanova, líder catalán del momento, no se levantó contra España. De hecho, Casanova llamó a los españoles a combatir contra las tropas de Felipe V en nombre de España. La historia es la historia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar