Javier Quintero, psiquiatra: “Tienes que entender para qué quieres ir en Navidad a esa reunión familiar, si surgen roces, una estrategia maravillosa es levantarse”

El médico explicaba en 'La Tarde' cómo podemos lidiar con esas discusiones intrafamiliares y cómo podemos aprovechar para estar felices en estas fiestas

Javier Quintero
00:00

Ana Rumí

Publicado el

3 min lectura11:52 min escucha

El cuñado, ese que está en la mesa y que hace meses que no ves pero que, por alguna razón, te empieza a hablar de un tema que es sensible para ti. Se divaga sobre política, sobre dinero o sobre religión y, aunque os conocéis desde hace años, no deja de sacar un tema en el que sabe que tenéis opiniones contrapuestas.   

Aunque lo intentas aguantar y hablar con respeto, llega un momento en el que saltas. Si eres joven, también está por ahí pululando tu tía que no para de preguntarte cuándo te vas a casar o cuándo vas a tener hijos, que “ya vas tarde”.

Conversaciones y discusiones que solo pasan en Navidad, momento del año en el que os volvéis a juntar y, aunque el año pasado jurasteis que no ibais a volver a tratar el mismo tema, este año se repite. Polémicas que no acaban y que, más que disfrutar esa reunión, hace que te amargues durante las fiestas.

Esto es algo que pasa en muchas familias y, por eso, en 'La Tarde' hablamos con Javier Quintero, psiquiatra, para que nos dé luz sobre cómo lidiar con estos problemas típicos de la época.

El 'reto emocional del año'  

Aunque en las series y en las películas veamos cómo la época de Navidad es feliz y de unidad familiar, la realidad muchas veces se presenta de forma distinta. Para muchas personas y para muchas familias, es un tiempo de emociones complejas y de cierto sufrimiento

Ver que has perdido a un familiar o que te has enfrentado con otro, o que incluso alguien a quien quieres está lejos, hace que tus navidades puedan ser tristes y dolorosas. Un batiburrillo de emociones negativas que pueden hacer que te frustres aún más cuando veas lo que debería ser la Navidad.

Una mesa preparada para una cena navideña tradicional el día de Navidad.

Alamy Stock Photo

Una mesa preparada para una cena navideña tradicional el día de Navidad.

Y es que el día 24 o 25 de diciembre no son días cualquiera, y hace que todo estalle. “Al final cada uno vuelve a activar roles que teníamos guardados en el en el armario, en el baúl de los recuerdos” comenzaba explicando Javier Quintero.

Tenemos por un lado los conflictos antiguos que siguen saliendo cada Nochebuena, esa dinámica donde surgen esas preguntas incómodas sobre cómo hacemos las cosas” explicaba. Así pues, poco a poco, nos vamos metiendo en discusiones que solo hacen que tengamos una sensación de tristeza brutal.

Por eso, Quintero recomienda que sepamos poner límites en las conversaciones, pero de una forma educada. “Es un momento fantástico para parar y decir, "Bueno, quizás de esto seguimos hablando en otro momento o de esto si quieres pasado mañana quedamos, tomamos un café y seguimos debatiendo de lo mismo." Y hoy vamos a hablar del sexo de los ángeles” expresaba.

Estrategias para pasar de la mejor manera la fiesta  

Si sí o sí tenemos que juntarnos con una parte de la familia con la que no tenemos especial relación y tenemos algún conflicto, es esencial poner en práctica estas estrategias que propone Javier Quintero

Para empezar, tienes que hacer un ejercicio de introspección y preguntarte por qué quieres ir a esa reunión y con qué objetivo. “Básicamente uno tiene que entender para qué quiere ir a esa reunión familiar, “yo quiero ir a pasármelo bien y a estar distendido y a tener la fiesta en paz”. También saber cuáles son mis propios límites, y de alguna forma saber sobre qué cosas me voy a encontrar más cómodo trayéndolos a la mesa” explicaba.

Las cenas de Navidad completan las reservas

Las cenas de Navidad completan las reservas

De igual forma, si la conversación se calienta, no está de más levantarse. “Levantarme me parece una estrategia maravillosa, pero si estamos hablando de levantarme, dar un portazo e irme, no. Si estamos hablando de en un momento determinado levantarme y recoger los platos, aprovecho, me voy a la cocina o voy a por agua o voy a por más champán, no lo sé, pero de alguna forma me salgo un momento, tomo un respiro y vuelvo” contaba.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

4:00H | 13 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking