Italia llora la tragedia de Aldamuz y sigue de cerca la investigación sobre Iryo

El país transalpino, sede del operador ferroviario Iryo, muestra su apoyo a España mientras la prensa sigue con atención las novedades del accidente, como analiza Eva Fernández, corresponsal de COPE en Italia

Iryo volcado en Adamuz
00:00

Redacción La Tarde

Publicado el

2 min lectura4:44 min escucha

La tragedia ferroviaria de Aldamuz (Córdoba), que se ha cobrado la vida de 42 personas, ha traspasado fronteras y provocado una ola de conmoción en Italia. El país transalpino sigue con especial atención la noticia, ya que es el origen de Iryo, el operador privado cuyo tren descarriló. Así lo ha explicado la corresponsal de COPE en Roma, Eva Fernández, en el programa 'La Tarde' con Pilar García Muñiz.

Atención mediática y política

Desde el domingo, los medios de comunicación italianos como "televisiones, radios y prensa" han mantenido una cobertura ininterrumpida, actualizando las informaciones sobre el suceso. Según Fernández, aunque el fallecimiento del diseñador Valentino ha ocupado parte del foco mediático, "compañeros vecinos te preguntan, te dan sus condolencias, porque en Italia se quiere mucho a España". La corresponsal ha añadido que los italianos "están muy, muy conmocionados".

Vista de la locomotora del tren Iryo que descarriló en primer lugar y provoco el accidente, en el lugar del siniestro en Adamuz

EFE

Vista de la locomotora del tren Iryo que descarriló en primer lugar y provoco el accidente, en el lugar del siniestro en Adamuz

Esta cercanía se ha reflejado también en la clase política. Eva Fernández ha asegurado en COPE que cree que "no ha habido ni un solo político italiano que no haya enviado por las redes sociales mensajes de apoyo" a las víctimas y a España.

La investigación, en el punto de mira

La conexión con Italia es directa, ya que el operador estatal Trenitalia posee el 51% del capital de Iryo. La compañía italiana emitió un comunicado expresando su dolor por las víctimas y ofreció "todo su apoyo" a las autoridades españolas para la investigación que se iniciará próximamente.

Por el momento, no existe una preocupación latente en Italia sobre posibles responsabilidades directas en el accidente. El tren implicado fue construido en la ciudad italiana de Pistoia en 2022 y había sido revisado el 15 de enero, pocos días antes del siniestro. Los trenes de alta velocidad italianos, los famosos 'Frecciarossa', "tienen las mismas características que el Iryo", ha señalado la corresponsal.

Adamuz

Europa Press

Adamuz

Sin embargo, el escenario podría cambiar drásticamente. Si la investigación determina que el origen del accidente se encuentra en el convoy, Eva Fernández está "convencida de que Italia volverá a poner las causas del accidente en primera línea", dado que cerca del "80% de los trenes italianos" comparten la misma tecnología.

La conmoción ha llegado también al Vaticano. El papa León 14 ha enviado un telegrama en el que se muestra "profundamente apenado por el accidente". Fernández ha añadido que el Pontífice ha preguntado expresamente por las cifras de fallecidos a visitantes españoles y ha mostrado su pésame a las familias, alentando a los equipos de rescate en sus esfuerzos.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Programas

Los últimos audios

Último boletín

5:00H | 20 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking