• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La historia de Luz Estela y Manuel, dos refugiados colombianos en España

El 54% de la población española es proclive a la acogida de refugiados

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:11

España es uno de los países del mundo más abiertos a abrir las fronteras a los refugiados y la mitad de sus ciudadanos está de acuerdo con abrirles las fronteras, aunque cada vez dudan más de que realmente lo sean y creen que se desplazan por motivos económicos, según una encuesta realizada por Ipsos.

El 54% de la población es proclive a la acogida de refugiados frente al 35% que opina que deberían cerrarse las fronteras para ellos, una cifra cuatro puntos superior a la de 2017; los responsables de este incremento, dice Ipsos, son hombres menores de 35 años, con nivel educativo alto y empleo.

El 38% de los entrevistados piensa que los refugiados se integrarán con éxito, frente el 49% que opina lo contrario; en este caso, son los hombres menores de 35 en situación de desempleo los que tienen una opinión más favorable. Se trata de una cifra parecida a la mundial, que ha descendido cinco puntos hasta situarse en el 38 % de las personas que consideran que los refugiados tienen la capacidad de integrarse.

Realizado a más de 18.000 personas de 26 países con motivo del Día Mundial de los Refugiados que se celebra mañana, del estudio se desprende además que siete de cada diez españoles está de acuerdo con que las personas puedan buscar refugio escapando de una guerra o persecución. 

Sin embargo, España es el tercer país donde más ha crecido el escepticismo sobre la autenticidad de la condición de refugiado al pasar del 37 % al 45%, por detrás de México (del 49% al 59%) y Suecia (del 38% al 50%). La tasa mundial de los que creen que se desplazan por motivos económicos o para "aprovecharse" de los servicios es del 54 %.

Manuel y Luz Estela son dos refugiados colombianos que han estado en 'La Tarde' de COPE para contar cómo fue su salida de Colombia y la llegada a España. “Pienso que nunca voy a vivir como antes. Me acuerdo mucho de mi casa pero estoy muy agusto y feliz por el trato que recibido de gente verdaderamente maravillosa”. Ha señalado Luz Estela.

Por su parte Manuel ha explicado sus planes de futuro: “Espero quedarme aquí, me siento totalmente pleno y esos temores que teníamos antes han desaparecido. Quiero superarme, tener una formación y vivir aquí sin ningún problema. Mi proyecto es ser autónomo y formar una lavandería de autoservicio. También quiero ser conductor pero para ello debo convalidar el carnet que saqué allá”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar