• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La historia de Fulgencio, hiperinmune a la covid-19: "Ayudar a otras personas es una satisfacción"

Fulgencio tiene 60 años y tras descubrir que tenía altos niveles de anticuerpos, decidió donar plasma para ayudar a otras personas que están luchando contra la enfermedad

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:44

La pandemia ha sacado lo mejor de las personas y hay muchas personas que hacen todo lo que pueden con el único objetivo de ayudar. Mientras llega la ansiada vacuna que podría ayudar a erradicar el virus, hay otros métodos que han demostrado ser eficaces para mantener controlada la covid-19 para las que es fundamental la colaboración de los pacientes.

Este es el caso de un matrimonio leonés, que en octubre fue al médico porque la mujer presentaba los síntomas más comunes del virus. Posteriormente, ambos fueron a un estudio de seroprevalencia que arrojó que ambos habían pasado la enfermedad. Sin embargo, él tenía una cifra de anticuerpos por encima de la media. Comúnmente conocidos como 'hiperinmunes'. En ese momento pensó que podría ayudar a otras personas gracias a su sangre cargada de anticuerpos.

Su nombre es Fulgencio Bandera y hemos hablado hoy en 'La Tarde', donde ha explicado que su mujer pasó el proceso "con los síntomas típicos de la misma" como la fiebre, el malestar o el cansancio. Fulgencio, por su parte, fue asintomático durante la enfermedad y se hizo una PCR cuyos resultados fueron negativos, algo que le llamó la atención. "Conviviendo en una casita pequeña y estando a su lado, me hacía pensar que no era posible", ha relatado.

Una vez que su mujer superó la enfermedad, ambos se realizaron las pruebas serológicas y Fulgencio descubrió que él también había pasado por la enfermedad. La sorpresa llegó cuando descubrió que su nivel de anticuerpos era "superior a la media". Por ello, y en cuanto lo supo, se puso en contacto con su médico de familia y donó plasma.

"Me ha comentado uno de los doctores que estaba cuando la extracción del plasma que una dosis sirve para dos o tres enfermos", ha explicado Fulgencio. "No sé si es mucho o poco, pero si sirve para ayudar a otras personas es una satisfacción".

Por ello, y dado que él pudo conocer su nivel de anticuerpos tras realizarse la prueba en un hospital privado, por lo que considera que "sería bueno que las pruebas que realiza la Seguridad Social indicasen a los enfermos el nivel de anticuerpos", porque está seguro de que más gente como él "estaría dispuesta a donar su plasma".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar