• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

“Ya han muerto 4 niños de frío”

El Valle de la Becá, entre Líbano y Siria, se ha convertido en un cementerio helado

Audio

Javier Martínez
@jmartinezrei

Redactor de COPE.es 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:45

El suelo blanco nevado hace difícil cada paso. Una mujer, agotada, apenas tiene fuerzas para caminar. Las pocas que le quedan las emplea en cargar en brazos a su niña pequeña. Con menos de cinco grados bajo cero, el frío se cuela entre las rendijas de su escasa ropa, entre los agujeros de su zapato.

El cielo se oscurece, y todos los que forman el pequeño grupo se asustan. El viento helado se hace cada vez más intenso. Corta los labios y quema la nariz y los dedos. La nieve empieza a caer.

Aquellos hombres llenos de promesas y palabras bonitas que los habían llevado hasta allí salen corriendo. Eso sí, con el dinero que les habían cobrado por guiarles en el trayecto.

La mujer, su niña y el grupo que los acompaña se quedan solos. Perdidos. En una montaña desconocida, que nunca antes han pisado y de la que no saben salir.

A la mañana siguiente alguien encuentra sus cuerpos azules enterrados bajo esa blanca nieve.

Como ha explicado en ‘La Tarde’, Ziad Abou Houch, presidente de la ONG URDA España: “Ya son 15 las personas muertas confirmadas este fin de semana, entre ellas 4 niños. 30 siguen desaparecidas.”

El Valle de la Becá es uno de los pasos que utilizan las mafias que trafican con personas para ayudar a los refugiados sirios a cruzar la frontera con Líbano. Una zona complicada, de difícil acceso, y especialmente peligrosa en invierno, cuando las temperaturas bajan varios grados sobre cero.

"Las viudas te cuentan cómo han matado a sus hijos, a sus maridos delante de sus propios ojos.”

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“En 2015 el ejecutivo libanés optó por cerrar fronteras. Desde que comenzó la Guerra Civil Siria, un millón cien mil personas han salido de Siria a Líbano según ACNUR. Un millón y medio según el Gobierno." 

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Ziad Abou Houch en 'La Tarde'

URDA Spain trabaja cada día con estas personas: “Tenemos un programa de apoyo psicosocial. Las viudas te cuentan cómo han matado a sus hijos, a sus maridos delante de sus propios ojos.”

El trabajo de voluntarios como los de la ONG está permitiendo que algunos de estos refugiados logren volver, poco a poco a sus casas. Pero muchos, los que se han quedado en el camino, nunca podrán regresar a sus casas. Sus vidas quedarán para siempre atrapadas en las montañas del valle de la Becá.

'La Tarde' estará la semana que viene en Líbano para contarte más historias sobre la complicada situación de los refugiados en el país. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar