• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"Ha habido muchos disidentes rusos asesinados"

Tras el intento de asesinato de un exespía ruso en el Reino Unido repasamos otros envenenamientos famosos

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:33

El envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal es el último de una serie de muertes sospechosas entre personas no afines al gobierno de Vladimir Putin, como ha explicado en 'La Tarde' el experto en armamento José Cervera: “Ha habido otros casos, no ya en el Reino Unido, sino en la propia Rusia. Ha habido periodistas, investigadores, disidentes…que han muerto por misteriosos envenenamientos o asesinados de diferentes maneras”.

Ha habido varios disidentes…que han muerto por misteriosos envenenamientos o asesinados de diferentes maneras”.

Skripal había sido liberado en 2010 como parte de un intercambio de prisioneros entre los servicios secretos rusos y los estadounidenses en Viena. Aunque el exespía presenta síntomas de envenenamiento, los investigadores aún no han logrado esclarecer cuál es el veneno que ha utilizado el asesino: “Es difícil saber qué es lo que se puede haber utilizado. En el caso de Litvinenko (exmiembro del KGB asesinado en 2006) era la primera vez que se utilizaba algo similar de esa manera. Fue muy complicado de investigar. Al principio se pensaba que podía ser Talio, porque el Polonio 210 resultaba muy difícil de detectar. Quien quiera que esté detrás está utilizando cosas diferentes”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | José Cervera en 'La Tarde'

El envenenamiento es un viejo método de asesinato utilizado por los servicios secretos desde hace mucho tiempo: “Ha habido casos similares, aparte del caso Litvinenko ha habido casos parecidos en la Guerra Fría. En septiembre de 1978 un disidente búlgaro murió después de ser inyectado con un paraguas asesino en un puente en Londres. Le inyectaron ricino”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar