• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA TARDE'

"No había visto nunca un incendio tan grande, con llamas de hasta 10 metros"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:06

Con el fuego que ha destruido miles de hectáreas en el centro de Portugal, el país empieza a evaluar los daños mientras se aviva el debate sobre las causas y responsabilidades de la mayor tragedia de su historia reciente.

El devastador incendio desatado el pasado sábado 17 de junio dejó 64 víctimas mortales y 254 heridos, según el último balance provisional.

El operativo desplegado para combatir las llamas se mantiene sobre el terreno ante el riesgo de que el fuego pueda reactivarse en una zona en la que una treintena de aldeas tuvo que ser evacuada.

"El incendio puede ser grande, pero tú solo piensas en apagarlo y no quemarte”

Dos de los bomberos españoles que ya han regresado del incendio de Portugal, han expresado su experiencia en 'La Tarde'.

Daniel de la Fuente, jefe de la dotación de los bomberos de la Comunidad de Madrid y miembro del Equipo de Intervención Rápida, Ha reconocido en 'La Tarde' que "no había visto nunca un incendio tan grande, con llamas de hasta 8-10 metros. No teníamos miedo, pero vas con mucha prudencia. El incendio puede ser grande, pero tú solo piensas en apagarlo y no quemarte”.

Iván Trigales, bombero de Madrid, miembro del Equipo de Intervención Rápida, ha asegurado que en su sector, tenían la posibilidad de descansar por la noche. “Cuando empiezas a trabajar no miras ni el reloj, no sabes las horas que vas a estar en el incendio”.

“El cansancio nos permite dormir, sino sería complicado”, ha explicado Daniel.

“Impacta ver el paisaje gris y negro tras el incendio, es una desolación”

"Un fuego se reavivó, bajé a extinguirlo, resbalé, caí y me quemé, pero poco" reconocido Daniel, jefe de la dotación de bomberos de la Comunidad de Madrid.

“Los bomberos pensamos en conservar la vida de las personas, y no nos planteamos si ha sido intencionado o no, nos limitamos a hacer nuestro trabajo”, ha señalado Daniel.

“Impacta ver el paisaje gris y negro tras el incendio, es una desolación”, ha destacado Iván Trigales.

“Si vamos al campo, es mejor tirar de bocadillo que de barbacoa”

"Viendo el incendio de Moguer mi hijo de 4 años me decía preocupado '¿Otro incendio? ¿Te vas otra vez? Mi familia y mi mujer lo viven con discreción, pero lo pasan mal” ha recordado Daniel.

“Si vamos al campo, es mejor tirar de bocadillo que de barbacoa” han recomendado los bomberos Daniel e Iván.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar