• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La guía de prevención para evitar agresiones sexuales en las fiestas de verano

La Ertzaintza ha lanzado una serie de recomendaciones para intentar prevenir o evitar estas agresiones en la medida de lo posible

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:01

En los últimos años en España cada vez se dan más agresiones sexuales, especialmente en grupo. Al menos 37 han sido perpetradas por grupos. La última es la violación de una joven de 18 años en Bilbao. La Ertzaintza ha lanzado una serie de recomendaciones para intentar evitarlas pero han levantado mucha polémica. En cualquier caso, sigue siendo un problema serio al que se le debe poner unas soluciones contundentes, tanto jurídica como social y policialmente. 

Algunas de estas violaciones se producen en las fiestas de verano. Este martes en 'La Tarde' en COPE, la directora del Centro Integral de Atención a la Familia de la Universidad Francisco de Vitoria, Elena Arderius, nos aconseja cómo evitar o prevenir, en la medida de lo posible, estas agresiones sexuales. ''Lo primero es que debemos tener conciencia que esto es un problema real. Nuestros hijos pueden ser tanto víctimas como agresores. Tenemos que estar alerta y actuar desde la prevención de manera educativa. Muchas veces los padres desconocen los entornos en los que se mueven sus hijos. No saben de donde obtienen la información sexual, que normalmente viene a través de redes sociales o de su grupo de amigos''.

"Las víctimas suelen tener trastornos de estrés postraumático, ansiedad o depresión. Es una herida que lleva dentro y afecta tanto a nivel afectivo como a nivel de relacionarse con los demás. En muchas ocasiones, los agresores sexuales han sido víctimas previamente. Hay que ser conscientes de que si ellos son agredidos, la manera que tienen de relacionarse con los demás es con este abuso de poder. No han vivido desde niños una afectividad o no han comunicado el cariño de una forma adecuada'', explica la directora. 

''Todos tenemos que prevenirnos. El mal existe y las personas que quieren hacer daño no se pueden eliminar. La intención que tiene la Ertzaintza es dotar de mecanismos de protección para que se puedan evitar ciertas agresiones o intentar protegerse. Esto no significa que se legitime lo que los agresores hacen'', continúa Elena.

La directora aconseja en 'La Tarde' en COPE varias formas de protegerse. ''Lo primero es saber la persona que tienes delante, es muy importante que tenga una fuerte autoestima y que sepa decir que no. Que se respete a si misma y no acceda a mantener relaciones con personas desconocidas. Todo esto es un camino y hay que ir avanzando a nivel social, familiar y educativo para prevenir todas estas agresiones''. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE