La Fiscalía pide el bloqueo de las webs de vientres de alquiler que operan en España: "Son una forma de violencia y de explotación reproductiva de las mujeres y un mercado global de seres humanos recién nacidos"

Ana Trejo es socióloga y fundadora de Stop Vientres de Alquiler y explica en 'La Tarde' por qué esta práctica debe regularse en España y cómo hacen los padres que lo son por gestación subrogada

Manifestación convocada por la asociación de familias de gestación subrogada Son Nuestros Hijos ante el Ministerio de Justicia para pedir que se pueda inscribir a menores en los consulados, a 7 de junio de 2025
00:00

Redacción La Tarde

Publicado el - Actualizado

4 min lectura18:53 min escucha

Escucha la historia de Olivia. Desde que era niña sintió que había algo en su vida que no encajaba del todo. Creció en Francia, en un hogar lleno de cuidado y cariño, pero solía acompañarla una sensación de algo. Le faltaba algo. Las preguntas sobre su nacimiento no recibían respuestas claras por parte de sus padres y con cada silencio la incógnita se hacía más grande. Era hija nacida por gestación subrogada.

En la actualidad, Olivia Maurel es una de las grandes activistas, grandes voces en contra de los vientres de alquiler. Considera que separar a un niño de la mujer que lo gesta puede dejar consecuencias emocionales profundas. Y hoy recordamos su historia, la historia de Olivia, porque la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al Ministerio de Igualdad que bloquee el acceso desde España a las páginas web de 13 agencias dedicadas precisamente a esto, a la gestación subrogada

Estas empresas que operan en países como Estados Unidos, México, Colombia, Ucrania o Georgia siguen promocionando sus servicios en internet accesibles desde nuestro país, donde la gestación subrogada está prohibida desde el año 2006. La Fiscalía pide que se bloqueen estas páginas para impedir desde nuestro país su contratación y publicidad, aunque la práctica en sí se lleve a cabo en el extranjero, porque lo cierto es que hay gente que va a otros países exclusivamente para llevar a cabo un proceso de gestación subrogada

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al Ministerio de Igualdad que bloquee el acceso desde España a las páginas web de 13 agencias dedicadas a la gestación subrogada. Estas empresas, que operan en países como Estados Unidos, México o Ucrania, promocionan en internet sus servicios, accesibles desde nuestro país, donde los vientres de alquiler son ilegales desde 2006. La fiscalía busca impedir la contratación y publicidad de esta práctica, que desde 2023 es considerada una forma de violencia reproductiva.

El relato de una vida: nacer por gestación subrogada

La noticia ha recordado la historia de Olivia Maurel, una de las grandes voces activistas contra los vientres de alquiler, compartida en el programa ‘La Tarde’ de COPE. Maurel, que creció en Francia sintiendo que "algo le faltaba", descubrió a los 30 años que había nacido mediante un acuerdo de gestación subrogada en Estados Unidos. Una prueba de ADN reveló que no compartía la genética con su madre y, a partir de ahí, comprendió la verdad sobre su origen.

A partir de su descubrimiento, Olivia decidió compartir su experiencia y cuestionar el sistema. "Ahora estoy en contra de la gestación subrogada por problemas éticos", afirma, y añade que es una práctica en la que "estamos comprando y vendiendo niños, estamos utilizando la eugenesia para crear bebés, traficamos con mujeres y también utilizamos a las mujeres como vientres de alquiler". Maurel aclara que no lucha contra sus padres, a quienes quiere, sino "contra los gobiernos y los estados que permiten que la gestación subrogada sea legal".

Un marco legal con fisuras

En este contexto, Ana Trejo, socióloga y fundadora de Stop Vientres de Alquiler, ha calificado la medida de la fiscalía como "un paso más en la buena dirección", aunque la considera insuficiente. Trejo ha explicado en ‘La Tarde’ que, si bien la legislación española prohíbe esta práctica, "no establece sanciones ni procedimiento" para hacerla cumplir, lo que permite que estas agencias se dediquen a "vender seres humanos a la carta".

Trejo ha recordado en los micrófonos de COPE que "las mujeres no parimos algo, parimos a alguien" y que, por tanto, no se puede "aceptar como regalo o comprar a alguien", ya que sería legitimar "la esclavitud y la compraventa de seres humanos". A pesar de que desde mayo de 2023 no se pueden inscribir directamente en el Registro Civil los niños nacidos por esta vía en el extranjero, las familias siguen acudiendo a otros países y regularizan la situación a través de un proceso judicial en España, que según Trejo, funciona como una "traba administrativa para desincentivar" la práctica.

Embarazo

Embarazo

Para la fundadora de Stop Vientres de Alquiler, la solución definitiva pasa por una ley abolicionista e integral que "sancione a las agencias" y a quienes acuden a estos mercados. Según Trejo, la situación actual es como si se prohibiera "conducir a 120, pero no ponemos multas, no tenemos radares y no hay policía". Considera que es clave que la gestación subrogada se defina también como "violencia y maltrato infantil".

El debate ético sobre la libertad

El debate sobre los vientres de alquiler genera un amplio debate ético. El colaborador Fernando Bonete ha señalado que "la libertad tiene que tener límites" y no puede ser una excusa para "atentar contra la dignidad de las personas". Por su parte, la periodista Paloma Esteban ha cuestionado que se trate de una "elección libre", argumentando que tener un hijo "no es un derecho" y que le cuesta "muchísimo pensar que una mujer de manera altruista" geste un bebé para otra familia sin que sea parte de un negocio o explotación.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

5:00H | 19 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking