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Fernando Trías de Bes explica qué ocurre con los camiones españoles en Francia: "Una explicación muy sencilla"

Los transportistas españoles se han visto envueltos en un conflicto con los viticultores franceses, que bloquearon la frontera para exigir el fin de las importaciones de vino

El economista Fernando Trías de Bes explica qué ocurre con los camiones españoles en Francia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:53

Esta semana, los transportistas españoles se han visto envueltos en un auténtico conflicto con los viticultores franceses. El jueves por la mañana, en torno a 500 viticultores franceses bloquearon la frontera con España para exigir el fin de las importaciones de vino español. A día de hoy, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino, Francia es el principal receptor de vino a granel español, con casi 218 millones de litros. Esto, por lo tanto, influye en el precio que los viticultores franceses pueden ponerle a su vino.

Según ellos, acusan de estar provocando el hundimiento de muchas explotaciones en el sur de Francia con precios muchos más bajos que los suyos. Este vino a granel, en muchos casos, se embotella directamente en Francia para su comercialización.

Así las cosas, el jueves los viticultores galos quemaron neumáticos, procedieron al filtrado de los vehículos que entraban desde nuestro país e incluso saquearon un camión con tomates, cuya carga vaciaron en el asfalto. También rompieron decenas de botellas de vino español e incluso jugaron a los bolos con ellas. Todo esto, mientras la Policía francesa permanecía a distancia y sin intervenir. ¿Qué ocurre? ¿Por qué los franceses boicotean de esta forma la entrada de vino español?

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"Tiene una explicación muy sencilla"

Estas han sido las palabras con las que el economista y escritor Fernando Trías de Bes ha definido la explicación al conflicto entre los viticultores españoles y franceses en 'La Tarde'. "La estructura del mercado vinícola de Francia es opuesta al caso español", ha comenzado el experto. En Francia, "son los agricultores, que están fragmentados, pero bien organizados". Además, ha asegurado, tienen "un sindicato potentísimo y ellos fijan el precio del kilo de la uva". Así quiso poner un ejemplo: "Cuesta aproximadamente seis euros el kilo de uva y todos los productos y envasadores compran a ese precio y viene fijado por los agricultores".

En España todo funciona a la inversa: "Los agricultores también están fragmentados, pero no bien organizados. Los envasadores son los que marcan el precio y tenemos el kilo de uva a 30 céntimos el kilo, por ejemplo. Si te entra vino que ha estado envasado a 30 céntimos el kilo de uva con otro que hay que producirlo a seis euros, entenderás el diferencial de precio de una botella de vino español en Francia respecto a uno francés".

A continuación, Trías de Bes aseguró que el vino francés, a nivel internacional, puede estar considerado "el de mayor calidad", pero también ha defendido que el vino español "también es muy bueno y cualquier comprador, en un punto de venta, compra el más barato".

Ahora bien, ¿qué soluciones hay entonces para solucionarlo? El economista ha dicho que la clave está en dos asuntos. El primero de ellos está enfocado directamente en España: "Que los agricultores españoles tuvieran un sistema de organización mayor y cohesión mayor para tener más fuerza y elevar los precios". La otra solución, por otro lado, es que "los productores y envasadoras de vino francés entiendan que el vino español es más económico y que ellos van a tener que posicionar sus productos a un precio superior".

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