• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo sobrevivir a la Semana Santa más cara de la historia? Fernando Trías de Bes nos da las claves

El economista de bolsillo de 'La Tarde' analiza esta tendencia al alza que hará que el gasto de los españoles sea un 10% menos y alcance los 385 euros

Audio

David Casado Sánchez | Redacción La Tarde de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:30

La Semana Santa es un tiempo señalado en muchos calendarios. Los eventos por toda España se multiplican durante estos días. Muchos optan por disfrutar de las distintas procesiones, otros por pasar tiempo con la familia o, incluso, por irse de vacaciones. Hoy, viernes, arranca la operación salida que durará hasta el próximo lunes 1 de abril, en los que la Dirección General de Tráfico prevé 16,5 millones de desplazamientos. Esto es un 1% más que el año pasado.

En estas cifras habrá un dato que también habrá que tener en cuenta: los precios. Viajar esta semana santa será un 9,2% más caro que el año anterior a causa de la inflación. Esta tendencia continúa imparable desde 2019, y se cuantifica en un crecimiento del 25%.

Sin embargo, parece que esto no esta afectando a los niveles de ocupación turistica que rondará el 85%. Aunque según señalan los hoteleros estas cifras podrán ser incluso mayores con las reservas de última hora.

Esto podrá afectar al desembolso que hagamos durante estos días. De esta forma, gastaremos un 10% menos que en 2023 cuando llegamos a los 429€, y alcanzaremos los 385€. Así lo muestran los datos que ha publicado el Observatorio Cetelem en el que analiza el consumo previsto por los españoles durante este periodo vacacional.

Dentro de las actividades previstas, destacan con fuerza las procesiones de Semana Santa. España cuenta con 26 festividades reconocidas como "Fiestas de Interés Turístico Internacional". Desde Castilla y León a Andalucia, pasando por Extremadura, Murcia o Galicia, son algunas de las regiones que mayor afluencia congregarán por estos actos.

Respecto a las actividades más solicitadas, destaca la de salir a restaurantes. Esta, además, es la tendencia que más crece, pasa de 39% en 2023 a 48%. No obstante, hay muchos que mantienen su expectativas de aprovechar estos días para descansar (43%). Viajar se consolida como la tercera opción favorita por los españoles con el 42% de las opciones.

También hay que destacar la variante de ir de compras, que crece y alcanza el 24% de las actividades más solicitadas. Las visitas culturales también se incrementan 3 puntos y sube al 22%. Para analizar esta situación que vamos a vivir en Semana Santa y para conocer cómo podremos ahorrar algunos euros, en 'La Tarde de COPE' hablamos con Fernando Trías de Bes.

Nuestro economista de bolsillo explica que "la gente se mueve igual" aunque el precio siga creciendo. La diferencia radica en que "lo hace de otra manera" y que, tú al final, buscas las mañas para salir. Además, la Semana Santa, tradicionalmente, es un tiempo que gastamos mucho porque son menos días.

Una de las grandes cuestiones es: ¿Dónde se va la mayor parte de los gastos? A priori podemos pensar que es el trayecto del viaje y el hospedaje, pero no es así. "Normalmente, lo que es el viaje y el hospedaje está controlado. Es el grueso del gasto, donde realmente se va es en cuatro cosas: la comida, el transporte en el destino, el ocio que puedas realizar allí y las posibles emergencias", alerta Trías de Bes.

La solución para ahorrar, se encuentra en asumir conceptos muy sencillos. Uno de ellos los alojamientos. "Cuanto más te mueves de alojamientos más gastos incurres", señala el economista de 'La Tarde'. "Normalmente, lo que funciona sobre todo en Semana Santa es un presupuesto diario. Los que saben realmente te dicen que si quieres volver sin un susto ten un presupuesto diario. Recoges ticket y recibo de todo lo que te gastas y al llegar al hotel sumas gastos y con eso lo mides". Este truco tan sencillo puede salvarnos las vacaciones y ahorrarnos bastante dinero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar