Fernando de Haro: "Las eléctricas que usan renovables están demasiado bien pagadas"

- 3 min lectura

Esta tarde vamos a estar pendientes de las crecidas, de la crecida del Ebro en Zaragoza que va a alcanzar su nivel más alto en las próximas horas y de la crecida del precio de la luz que sigue imparable. Mañana el megavatio hora va a alcanzar un nuevo máximo.

Pero hay que tener mucha prudencia por lo que pueda suceder en el tercer cinturón. Las riadas del Ebro con una constante en la historia. La última gran riada fue la de 2015. Pero en la zona se recuerdan mucho las riadas de La de 1961 y de 2003. ¿Pueden evitarse las riadas? Claramente no. Pueden intentarse reducir sus consecuencias. Los que saben de esto recomiendas una reforestación intensa, un buen sistema de alerta y no construir junto a los cauces. Como todo fenómeno natural, infranatural o sopranatural las crecidas se politizan en España. Sánchez está visitando la zona para que nadie pueda decir lo que él dijo de Rajoy en 2015.

La otra crecida de las próximas horas va a ser la del precio de la luz. Mañana alcanzará un nuevo máximo, se acerca ya a los 300 euros megavatios hora, el precio va a ser de 291,7 euros. Para los que tienen tarifa variable la hora más cara va a ser de 9 a 10 de la noche y la más barata de 5 a 6 de la mañana. ¿Por qué vuelve a subir la luz si durante algunos días el precio había bajado? Por lo mismo que siempre, por el precio del gas en los mercados internacionales. Y porque en este momento hay mucha tensión geopolítica porque parece que Rusia quiere invadir Ucrania y porque Argelia y Marruecos están a la gresca. Para que luego digan que la política internacional no nos interesa.

En noviembre hemos pagado de medio en el recibo de la luz 115 euros, casi un 70 por ciento más que hace un año. Antes de cambiarse a una tarifa fija de las que ofrecen las compañías eléctricas hay que pensar qué va a pasar en el futuro. Las previsiones apuntan a que en la primavera del año que viene los precios empiecen a bajar y sean más normales en 2023. No conviene quedarse comprometido a comprar el megavatio hora por encima de los 80 euros en 2023. ¿Podría hacer el Gobierno algo más de lo que ha hecho para evitar la subida del precio? El Gobierno de Sánchez ha intentado cambiar el sistema con el que subasta el precio de la luz que se regula en gran parte en Europa.

El Gobierno ha bajado el IVA del 21 al 10 por ciento y ha congelado el impuesto eléctrico. En septiembre intento reducir los ingresos extra que están teniendo las compañías eléctricas que no producen luz con gas. Esos ingresos extra existen. Pero la cosa le salió mal por las presiones de las eléctricas y tuvo que echar en gran medida marcha atrás. Las eléctricas que no usan gas están ganando más de lo que tenían que ganar, las eléctricas que usan renovables están demasiado bien pagadas.

Programas

Último boletín

9:00H | 17 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking