• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fallece su padre y tras quedarse huérfana le piden 130.000 € en concepto de impuesto de sucesiones

Ciudadanos ha propuesto en el Congreso eliminar el impuesto de sucesiones para combatir contra casos como el de Maribel

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:21

Los abuelos de Maribel Pires vinieron del Norte de Portugal; cuenta que su abuela llegó a España montada en un burro. Ya, en nuestro país compran un cachito de tierra de cultivo; corría el año 36. Nunca les asustó el trabajo. Con las manos con las que araban la tierra levantaron una casita, en la que Maribel vive actualmente con su niño de 6 años. El paso del tiempo permitió a su padre construir otra pequeña vivienda en la parte de atrás.

Maribel Pires ha reconocido en 'La Tarde' que tras quedarse huérfanos se dieron cuenta de que el impuesto de sucesiones les pedía pagar 130.000 euros. Ahora está en paro y ella no ha heredado esa cantidad en ningún momento. “Como no hemos podido afrontar el pago, tenemos embargado todo. Mi madre tiene embargada su pensión y tiene 73 años y yo tengo embargada mi cuenta bancaria”.

El Congreso está debatiendo una propuesta de Ciudadanos para anular el impuesto de sucesiones. El partido naranja quiere terminar con la desigualdad que supone esta tasa según la comunidad autónoma donde se aplique. Rivera ha recordado que el tributo está regulado a nivel estatal, pero está totalmente cedido al control autonómico. Un ejemplo: sobre una misma herencia de padres a hijos se puede pagar menos del 1% o un 40% dependiendo de dónde te encuentres.

El PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana, PDeCAT y PNV han avanzado este martes en el Pleno del Congreso su rechazo a la tramitación en la Cámara Baja de la proposición de ley de Ciudadanos para suprimir el Impuesto de Sucesiones en toda España.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA EN 'LA TARDE'

Esta desigualdad ha empujado a mucha gente a renunciar a la herencia; registrándose el máximo histórico de renuncias el pasado año cuando se produjo una por cada diez tramitadas, en gran parte por no poder hacer frente a la tasa.

Cuando una persona fallece y deja sus bienes a sus herederos. Éstos están obligados a pagar el llamado “Impuesto de sucesiones”. Ya hemos dicho que existe para toda España, pero que está cedido a las Comunidades Autónomas, de tal manera que existen 18 sistemas impositivos, es decir, es como si fueran 18 impuestos distintos que tienen diferentes tipos y bonificaciones.

Joaquín Moeckel, abogado, ha explicado en 'La Tarde' que “el tributo del impuesto de sucesiones es un tributo de carácter nacional. A día de hoy está cedido a las comunidades autónomas y en base a esta cesión se imponen unas cargas tributarias distintas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar