• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un experto revela las enfermedades que pueden traer de vuelta los mosquitos a España: "Nos la estamos jugando"

La OMS ha alertado en los últimos días de una mayor propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue o el Zika, algo que se debe al fenómeno del Niño

Audio

Francisco Del Valle Del Campo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:15

La Organización Mundial de la Salud ha alertado en los últimos días de una mayor propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue o el Zika. Esta enorme transmisión de enfermedades se debe en gran parte al fenómeno del Niño, generado por el calentamiento anómalo de las aguas del Pacífico oriental.

Donde más ha afectado es al clima de países de Sudamérica o Centroamérica. Por ejemplo, Perú ha declarado el estado de emergencia por un brote de dengue con más de 150.000 casos, el doble que el año pasado. Se ha confirmado que la tasa de mortalidad no es alta, pero es un peligro para el país.

Jordi Figuerola es experto en enfermedades transmitidas por mosquitos, en especial del virus del Nilo, y es investigador de la estación biológica de Doñana del CSIC. Ha afirmado en 'La Tarde' que hay una gran circulación del virus del dengue en algunos países del sur de América, y en su gran mayoría se debe al Aedes aegypti. Este es un gran transmisor, el cual afortunadamente no se encuentra en Europa.

El experto ha declarado que el más peligroso en nuestro continente es el Aedes albopictus, que transmite los mismos virus que el Aedes aegypti, pero no de manera tan eficaz. Figuerola también ha explicado que la gran aparición de enfermedades como el dengue en Europa "se debe a los numerosos viajes que se están realizando ahora y que no se estaban haciendo en época de pandemia".

El experto ha advertido que "nos la estamos jugando y estamos comprando billetes en una rifa". Ha comentado que debido a estos numerosos viajes el mosquito tigre cada vez está más extendido y el de la fiebre amarilla podría volver. Estos ya se han encontrado en algunas esquinas del viejo continente, como por ejemplo en Crimea, y hay una preocupación de que esta vuelva a asentarse.

ctv-pq0-82dcbde2fc212182021a8bacc621670f8177531bw

El investigador ha comentado otro de los problemas más grandes: "Cada año hay inviernos menos fríos, el frío es el mejor mecanismo de control de estas poblaciones, cuando llega el frío se caen y mueren". Ha afirmado también que cada vez hay estaciones más adecuadas para su circulación.

El Mosquito tigre apareció en Cataluña en 2004. Figuerola ha asegurado que desde ahí se expandió "gracias a los coches" por el litoral de Valencia y Murcia, y ahora se encuentra colonizando las regiones de Andalucía y Extremadura.

Medidas a tomar

Para prevenir la llegada masiva de estos insectos debemos aumentar la vigilancia. El experto ha comentado que se ha creado una plataforma llamada Mosquito Alert, para comunicar y saber qué especie ha entrado en tu casa. Es muy sencillo, se le hace una foto y desde un foro te explican la especie y cómo repelerlo.

Otra de las medidas debe ser la mayor vigilancia tecnológica para virus autóctonos y casos importados como el dengue. El investigador también ha comentado que a nivel municipal "hay que saber que son plagas, como las cucarachas, y hay que incluirlos en los programas de control".

La última medida es a nivel personal. El especialista ha confirmado que los mosquitos que nos han picado en nuestra casa, posiblemente han nacido en nuestra casa o en la del vecino. Ha declarado cómo debemos reaccionar: "Dentro de cada casa, uno mismo es el responsable de evitar generarlos".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE