• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Eficiencia energética

Un experto en eficiencia energética va al piso de Pilar Cisneros: "Esta casa es un agujero de soltar dinero"

Pilar Cisneros ha conocido si su propia vivienda es eficiente junto a Carlos Nieto, arquitecto experto en eficiencia energética

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:34

La copresentadora de 'La Tarde' Pilar Cisneros ha querido conocer en primera persona el problema de la eficiencia energética de las viviendas. Además, lo ha hecho de la mejor forma posible, en su propia casa junto a Carlos Nieto, arquitecto experto en eficiencia energética.

La vivienda data de los años 2000, y desde aquel entonces han cambiado mucho las normativas de aislamiento de las edificaciones. Carlos Nieto, ha visitado la casa y ha detectado varias características en la infraestructura y en las ventanas que se traducen en un gasto mayor de energía: “La normativa no había evolucionado tanto hace 20-25 años, no es que estas casas tengan defectos, seguramente esta casa cumplía con la normativa que se le exigía por aquel entonces, que sería poco”.

Tras esta declaración, la pregunta es obvia: ¿Por qué les exigíamos tan poco?

Nieto lo explica: “Porque la energía entonces estaba barata. De hace dos años para acá nos estamos dando cuenta de que la energía ha crecido de una forma exponencial y ya nos preocupamos de por donde se nos escapa ese dinero”.

“Ahora mismo esta casa es un agujero de soltar dinero”

Las ventanas suelen ser uno de los principales problemas en cuanto a fugas de aire en las viviendas. En casa de Pilar Cisneros también lo es, Carlos Nieto lo ha detectado rápidamente: “Más que el ventanal que no tiene ningún problema, es la corredera. Que tiene una estanquidad muy limitada, tenemos solamente un doble cepillo pero no tiene juntas de goma ni nada que nos asegure la estanquidad. Y por aquí entra mucho aire, caliente o frío dependiendo de la época del año”. Además, encontramos el problema de las persianas: “Los cajones de las persianas siempre son puntos por los que entra aire”.

Solemos relacionar las fugas de aire con el aire frío, pero en verano también se cuela el aire caliente y tiene un impacto directo en la temperatura de nuestra vivienda.

El tipo de edificio también afecta directamente en la eficiencia energética de una vivienda. En este caso, la casa es un dúplex con ático y el experto nos explica en qué consiste el “efecto ático”: “Tenemos una fachada y una cubierta arriba que están en contacto con el exterior, y todo eso es frío que entra ahora en invierno, pero también es calor en verano”.

  • item no encontrado

La evolución de las casa para ser eficientes energéticamente

Las normativas y las prioridades han cambiado a lo largo de los años, y consigo se han mejorado las técnicas y los materiales: “Hace 10-15 años se tenía más en cuenta la permeabilidad de las cubiertas al agua, pero no se tenía en cuenta el aislamiento térmico” actualmente se exige a las edificaciones aislamientos de 10-20 centímetros, cuando antes eran de 4 centímetros”.

¿Cómo podemos reducir el gasto en energía?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El arquitecto experto en eficiencia energética lo tiene claro: “Tener un termostato en cada habitación es muy importante, para independizar las temperaturas de cada una. Sino estamos gastando más, dependiendo de dónde se encuentra el termostato”. También ha aconsejado a Pilar Cisneros, qué mejoras puede hacer en su vivienda para ahorrar: “Lo que se podría hacer en esta casa es aislar mejor, cambiar las ventanas y añadir más termostatos”.

Haciendo este tipo de mejoras se puede llegar a ahorrar entre un 50 y un 70% en la factura de la luz y del gas. Las reformas no son un gasto, sino una inversión ya que hay retorno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo