• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Existe un medicamento capaz de reducir la hormona que está detrás de las náuseas en los embarazos?

El divulgador científico, Jorge Alcalde, ha analizado en 'La Tarde', el nuevo descubrimiento sobre le motivo de los vómitos durante el embarazo

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:11

Un tema muy recurrente durante el embarazo son las náuseas y vómitos, 7 de cada 10 mujeres sufren de constantes náuseas durante los meses de gestación. Y también hay un pequeño porcentaje de mujeres, entre un 2 por ciento, que sufre de vómitos en una forma extrema, hasta 50 veces al día, y a esto se le llama Hiperémesis Gravídica.

Se ha descubierto el porqué de estas náuseas y de estos vómitos con la investigación en la que al frente se encuentra una mujer, Marlena Fezjo, genetista estadounidense, que sufrió esos vómitos extremos durante sus dos embarazos. En el segundo, perdió tanto peso y estaba tan débil que terminó perdiendo al bebé. Por eso ha dedicado su carrera a investigar este problema y ahora, por fin, esa investigación ha dado sus frutos.

Esta es la hormona que puede provocar vómitos en la madre durante el embarazo

La causante es una hormona que produce el bebé y que afecta a la madre. El divulgador científico del programa, Jorge Alcalde, decía que se trata de "la hormona GDF15 y es un factor diferenciador del crecimiento, número 15, lo produce el bebé y todos los seres humanos y se relaciona con la parte más primitiva de nuestro cerebro, donde se produce los impulsos más voluntarios, las respuestas más inconscientes, por ejemplo, la digestión o la capacidad de respirar y cuando el bebé está en el vientre de la madre y empieza a desarrollarse también la generan en grandes cantidades.

Existe un medicamento capaz de reducir la hormona que está detrás de las náuseas en los embarazos

Y recalcaba que lo que se ha descubierto es que el exceso en de esta hormona en el cuerpo de algunas mujeres, "lo que produce mayor prevalencia de los vómitos y las náuseas hasta llegar a la Hiperémesis Gravídica que puede tener consecuencias muy duras para el desarrollo del bebé y para la salud de la madre".

Entre algunos de los descubrimientos que se han hallado son que puede "haber casuística familiar de madres que han tenido Hiperémesis Gravídica, es más probable que la hija lo tenga cuando esté embarazada. Y luego, utilizando ratones de laboratorio, se ha descubierto que el factor genético está en una mutación del gen que produce esta proteína".

Y esto tiene sus consecuencias negativas para el caso de la Hiperémesis Gravídica. "Las mujeres que durante su vida normal antes del embarazo producen menos esta hormona y cuando quedan embarazadas, el exceso que le genera el bebé no lo toleran y se produce esta toxicidad".

Existe un medicamento capaz de reducir la hormona que está detrás de las náuseas en los embarazos

Las conclusiones que se pueden extraer del estudio

Los científicos han tardado 20 años en determinar este descubrimiento y, por tanto, es un paso adelante para la producción de fármacos para esta enfermedad. "Pero, no es fácil, porque no podemos inhibir la producción de esta hormona con un medicamento porque es fundamental para otros asuntos de nuestro organismo. Lo que sí se puede certificar, de momento, es que los causas de náuseas tienen un factor biológico, y, por tanto, se le puede hacer un análisis previo a la mujer y tomar medidas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar