• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

Europa dirá adiós en septiembre a las bombillas halógenas

Hablamos en 'La Tarde' con Fernando Móner, presidente de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:31

¿Tienes bombillas halógenas en casa? Pues si tiene algunas vete pensando en cambiarlas porque a partir del 1 de septiembre dejaran de fabricarse. Tal y como avanzan un estudio de consumidores uno de cada dos usuarios no conocen esta medida. Desde Europa dice que es para favorecer el uso de tecnología led.

La estrategia pasa por promover el uso de las bombillas LED en detrimento de los halógenos, que aún se podrán seguir encontrando en las tiendas, incluso los afectados por la prohibición que entra en vigor hoy, ya que ésta permite a los comercios vender las que tenían en sus estantes pero no aprovisionarse de nuevos pedidos.

Las LED hicieron su entrada en los mercados como una innovación tecnológica que prometía una revolución energética una vez que su precio inicial se abaratara, el cual ha caído ya, por ejemplo, un 85 % en los últimos cinco años en España, según la organización Clasp.

"Una bombilla normal dura unas 2.000 horas, una led dura unas 40.000 o 50.000 horas"

En 'La Tarde' hemos hablado con Fernando Móner, presidente de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios, sobre la nueva normativa: "Tenemos muchos cambios, en los últimos meses han aparecido normativas que cambian nuestros hábitos. Hoy recibirán la información y la tendrán que modificar, si dentro de dos días no se habla, no se enteran, es normal que desconozcan que hay una serie de normas que limitan su hábitos".

Esa estrategia de la UE, viene dada por la diferencia que hay entre el consumo de las bombillas normales, y las de nueva tecnología: "Si hace pocas horas hablamos del récord del precio de la energía imagínate si es importante ahorrarte un 90%, pero también en el mantenimiento, una bombilla normal dura unas 2.000 horas, una LED dura unas 40.000 o 50.000 horas, por eso los tiempos van a ser mas largos".

ESCUCHA AQUÍ EL AUDIO COMPLETO 

Y es que en España aún faltan mucha gente por comenzar ese cambio: "Sobre todo personas mayores, y no porque no tengan conciencia, es por que la información les llega más tarde, y en todas las edificaciones nuevas ya vienen con led. Es bueno que se haga una campaña de inversión porque todo lo que se consiga de cambiar hábitos es bueno, porque aun quedan miles y miles de hogares". 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE