• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estudiar para opositar después de los 50: "En el sector privado tienes dificultades para que te contraten"

Para muchos trabajadores de más de 50 años la pandemia ha supuesto un antes y un después en su vida laboral

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:55

El nuevo perfil de opositor -según la III Radiografía del opositor 2021 que elabora la plataforma OpositaTest-, compagina en mayor medida la preparación de la oposición con un trabajo (59%), dedica menos horas al estudio (1 y 3 diarias) y prepara dos o tres exámenes de forma simultánea (63%), y la mayoría son mujeres trabajadoras.

Así, el 40% de los encuestados son nuevos opositores y llevan menos de un año preparándose; el 50% opta por puestos de Administrativo o Auxiliar administrativo, y el 80% afirma que su objetivo es la búsqueda de estabilidad laboral, muy por encima de la vocación (13%) aunque esto varía en oposiciones como juez, fiscal y policía.

El perfil sociodemográfico mayoritario es una mujer, en torno a los 40 años, con formación universitaria, experiencia laboral y que vive en pareja y en un entorno urbano. Las mujeres representan el 81 % del total, frente a un 19 % de hombres. Su formación es mayoritariamente universitaria (68%), seguido de FP (18%), Bachillerato (11%) y ESO (3%). El 67% de los opositores tiene una experiencia laboral superior a 5 años y sólo el 9% carece de ella.

Un 80% de los encuestados afirman que su objetivo es buscar “estabilidad laboral, un puesto fijo para toda la vida más allá del salario”. El 11% de las personas que se presentan a una oposición tiene más de 50 años a los que la pandemia o la situación laboral les ha llevado a optar por esta opción.

Opositores plateados

En este grupo de opositores mayores de 50 años encontramos a Carmen (51) y Marcos (53)

Carmen, madre de dos hijos, había trabajado siempre en el sector del Turismo, en los viajes, pero durante el tiempo de pandemia, entró en un ERTE que la llevó a plantearse el futuro como ha contado en 'La Tarde' de COPE: “ese tiempo me dio luz. La pandemia fue un antes y un después porque no veía color".

Ahora oposita a Instituciones Penitenciarias, es la segunda vez que se va a presentar a los exámenes ya que el volver a estudiar no ha sido algo fácil, “llevaba años sin coger unos apuntes. El primer año fue de contacto, necesitaba familiarizarme con el estudio, con la concentración, con el temario que no había visto en mi vida como Derecho Penal, Derecho Penitenciario, la Constitución que deberían enseñarla en los institutos" remarca Carmen.

Ese volver a los apuntes, a lo libros lleva a Carmen a levantarse todos los días muy temprano porque prefiere estudiar por las mañana, "el despertador suena a las 7, estudio por la mañana porque no quiero que se convierta en una cruz sacar las oposiciones".

Tiene el apoyo de sus dos hijos y la nueva oferta de empleo público que acaba de salir "es una gran oportunidad".

Marcos oposita a auxilio judicial. Hasta que comenzó la pandemia era administrativo. Pero no estaba contento en su empresa ni con el trabajo y la pandemia fue el detonante, el resorte que necesitaba para cambiar el rumbo de su vida laboral. "En mi caso, casi que la pandemia me ayudó, estaba descontento con mi trabajo, el principal motivo era la conciliación, trabajaba a jornada partida y a raíz de la pandemia pude negociar una salida con la empresa y empiezas a valorar", le confiesa a Pilar Cisneros en 'La Tarde'.

"Los silvers (como se nos conocen), tenemos que valorar. En el sector privado tienes dificultades para que te contraten y la opción que vi y valoré y se adecuaba a lo que estaba buscando eran unas oposiciones y tener jornada continua que te permite conciliar no solo la vida familiar sino conciliar la vida en general".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Marcos como Carmen también es de estudiar por las mañanas "me levanto entre las 7 y las 7.30 y estudio entre seis, siete horas diarias" y como "no tengo hábito de estudio como alguien que acaba de terminar una carrera, para hacer ese hábito pues hago test".







Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar