El reclutamiento de yihadistas en 'La Tarde'

"O estás conmigo o contra mí"

Sus técnicas de reclutamiento son distintas a lo que conocíamos hasta ahora; utilizan métodos propios de la psicología, procedimientos propios de las sectas destructivas.

La Policía detiene en Ceuta a varias personas relacionadas con DAESH. EFE

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

A Mustafá Maya Amaya le detuvieron en el año 2014 en Melilla. A sus 51 años se encontraba postrado en una silla de ruedas, llevaba pañales, estaba enfermo de SIDA y era un hombre sin ningún tipo de formación académica ni cultural. Pues no, este tipo era el mayor reclutador de yihadistas de toda Europa a través de internet. Su casa era el centro de operaciones de una red de captación que tenía ramificaciones en Bélgica, Francia y el Reino Unido.

Se calcula que mandó a luchar a Siria o Irak a unos 200 jóvenes.  Mustafá Maya era un integrista, un radical que definía el burka como un atuendo típico como la peineta o el traje de flamenca y que defendía el derecho a matar a alguien si ese alguien es culpable de algo. Estuvo en varias ocasiones en prisión - elegía a los potenciales candidatos a yihadista entre los reclusos o entre la gente de su barrio en Melilla; charlaba con ellos, les desviaba a foros de internet que el mismo administraba y cuando comprobaba que estaban listos les recibía finalmente en su casa para enviarles a combatir.

Al servicio de Mustafá Maya había toda una red de individuos que le servían para elegir posibles yihadistas y aterrorizar al barrio melillense en el que vivían. Lamentablemente hay muchos tipos como Mustafá Maya que tratan de captar a jóvenes desorientados y que se rodean de un grupo de gente que se comporta como la mafia. Amenazan y extorsionan a otros musulmanes - que saben perfectamente quienes son - para que no les denuncien; Pablo Muñoz  que ha publicado en ABC cómo son las prácticas mafiosas de estos individuos nos ha relatado en La Tarde como su principal método de intimidación es "o estás conmigo, o estás contra mí".

Recuerda el redactor de ABC, que "el virus está en la sociedad" y que buscan cada vez a chicos más jóvenes, casi niños y sobre todo niñas, "están buscando a niñas de 12 años para mandarlas a DAESH, que como todo Estado necesita de todo, jardineros, conductores... y necesita mujeres, mujeres que tengan niños, no las ven como mujeres sino como hembras". Hembras, niñas que "tres meses antes estaban en biquini en la playa y tres meses después cogiendo la mochila con burka para irse a DAESH".

Nos enfrentamos a algo desconocido en nuestra sociedad, "este terrorismo es distinto, estábamos acostumbrados al terrorismo de ETA y no tiene nada que ver utilizan tecnicas que se utilizan en psicología, técnicas que utilizan las sectas destructivas". Hay que desterrar la idea de que son gente poco ilustradas, "no son desgarramantas, están preparados y su nivel de fanatismo es hasta desconocido por nuestra sociedad".

De agradecer la formación de nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, "nuestros servicios de información de guardia civil y policía están a la vanguardia, al igual que el centro nacional de inteligencia porque han entendido lo que es la necesidad y lo han anticipado y con los atentados del 11M aprendimos la lección y se han adaptado las unidades, los agentes que se han especilizado".

Visto en ABC

Programas

Último boletín

03:00 H | 13 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking