• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El español que se coló en la icónica imagen del Rockefeller Center que vivía en Balmaseda

Uno de los once trabajadores que aparecen en la histórica fotografía era español y en 'La Tarde' hemos conocido la historia

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:38

Todo el mundo es capaz de recordar la icónica imagen de un grupo de obreros descansando, sentados sobre una viga, durante la construcción del Rockefeller Center de Nueva York. Una fotografía tomada en el año 1932, hace casi ochenta años. Lo que no muchos saben, sin embargo, es que uno de aquellos obrero era español.

Imagen de los once obreros sobre una viga sobre el Rockefeller Center de Nueva York. 1932, hace ochenta años. Todo el mundo conoce la icónica imagen. Lo que quizá la gente no sepa que uno de esos hombre era español. Se llamaba Natxo Ibargën y era de Balmaseda, en País Vasco. Gracias a la Asociación Muro Cultura del municipio, han podido recabar más información sobre Natxo. En 'La Tarde' hemos hablado con el director de la asociación, Juan Tomás Sáez, aunque todos le conocen como 'Piziku' y ha revelado que este descubrimiento comenzó a tomar forma cuando su hijo, el hijo de Natxo, comenzó a viajar a País Vasco.

El año anterior, su madre comenzó a venir a España para conocer a su familia, algo que también hizo su hijo tras la muerte de su padre. "Contactó con la familia, hicieron viajes por las provincias", ha contado 'Piziku'. El hijo de Natxo solía traer regalos para su familia, por lo que ellos decidieron obsequiarle con "una foto de Nueva York", concretamente la imagen de los once obreros.

"Dani Ibargüen empezó a llorar", ha contado. "La foto la abrió delante de la familia. Todos se preguntaban por qué se había emocionado tanto". "Este de aquí, el segundo, era mi padre", dijo su hijo.

Fue así como un escritor, años después, decidió ir a Balmaseda, al archivo, donde "descubrió que antes de cumplir 20 años, Natxo viajó a Argentina para evitar el Servicio Militar". Años después fue a Estados Unidos. "Si no hay documentación y nada que lo contradiga, sabemos que es Natxo por las fotografías que hay de él en los años 30", ha asegurado.

Por el momento ya han modificado la página de la Wikipedia, en el apartado de los trabajadores y han hecho referencia a Natxo. "Intentaremos ponernos en contacto con la archivista del Rockefeller Center", ha indicado 'Pikizu'.

Escucha 'La Tarde'

Escucha ahora 'La Tarde', un programa presentado por Pilar Cisneros y Fernando de Haro que se emite en COPE, de lunes a viernes, de 15 a 19 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, "La Tarde" ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad, en busca de historias cercanas, de la cara real de las noticias; periodismo de carne y hueso.

En "La Tarde" también hay hueco para los testimonios, los sucesos y los detalles más relevantes y a veces invisibles de todo lo que nos rodea. Esta temporada, Pilar y Fernando seguirán cautivando a la ‘gente gente’ acompañados del divulgador científico por excelencia en España, Jorge Alcalde; del humor atrevido de Juan Solo; de Javier García Arevalillo analizando series o Juan Orellana con los estrenos de cine. Según el Estudio General de Medios (EGM), más de 400.000 personas eligen "La Tarde" de COPE cada día para informarse y entretenerse.

En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible gratis para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, si te gusta el deporte, te recomendamos la aplicación de Tiempo de Juego para App Store y Android.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE