• Jueves, 25 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía de bolsillo con Fernando Trías de Bes: "La inteligencia artificial nos va a cambiar la vida"

Fernando Trías de Bes analiza en 'La Tarde' la situación actual con la irrupción de la Inteligencia Artificial y cómo puede afectar a nuestros trabajos.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:11

Cada día en los medios encontramos titulares como éstos: “La Inteligencia Artificial afectará al trabajo del 80 % de la población activa”... “El 100% de las tareas que realizan los diseñadores web pueden ser realizadas por inteligencias artificiales según OPEN AI”... “La AI despega y amenaza el mercado laboral”... “Dos de cada diez trabajadores verán impactadas por la AI al menos la mitad de sus tareas”... “Los empleos más cualificados y remunerados no se salvarán de la amenaza de la inteligencia artificial”... etcétera.

Parece que estamos ante la apocalípsis del trabajo tal y como lo conocemos y si esto es así ¿Qué va a pasar con nosotros? La Inteligencia artificial ha entrado de golpe en nuestras vidas. ¿Es amiga o enemiga? ¿Sirve como complemento o como sustituta? ¿Es una realidad asumible o una distopía?

Fernando Trías de Bes es profesor de economía de bolsillo de la tarde y recientemente ha publicado un interesante artículo titulado Limitar OPEN AI. Esta es sin duda la gran pregunta, pero antes de llegar hasta ahí si te parece vamos con algunas para explicar y poner en contexto a lo que nos enfrentamos. Trías de Bes explica por qué hay tanto ruido con Open AI: "Tiene dentro metido dos billones de libros y sabe infinidad de información que ha recavado hasta 2021. Es una irrupción que podemos comparar a la de internet (...) nos va a cambiar la vida", explica.

Según el economista esto supone una amenaza seria para algunos empleos, aunque todavía va a ser un proceso lento: "va a poder sustituir muchísimas funciones humanas como por ejemplo la función de los cantantes. Con Open AI se pueden generar voces y letras por completo. La compone y la canta siempre y cuando le pongas la voz", cuenta.

La pregunta clave que todos nos planteamos es si debería prohibirse o limitarse, pero aquí ya juega un papel importante la ética y la moral y cómo asume la sociedad este tipo de innovaciones: "¿qué sucede cuando hay una disrupción tecnologíca que no deja tiempo a que la estructura social de un país la asuma? este tipo de innovaciones se tienen que preveer políticamente para saber cómo puede impactar en diferentes sectores de actividades, y a partir de aquí hay que prepararse y muy rápido", concluye.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar