• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Hallada en Egipto la 'Ciudad perdida de Luxor': "Es un hallazgo sorprendente y muy emocionante"

'La Tarde de Cope' viaja a Egipto, concretamente a la ciudad de Luxor para hablar con José Manuel Galán, profesor de Investigación del CSIC, y director del Proyecto DJEHUTY

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:52

Sólo unos pocos acordes para que nuestra imaginación nos lleve a tierras lejanas y misteriosas. 'La Tarde de Cope' viaja a Egipto, concretamente a la apasionante ciudad de Luxor. Si hace unos días el mundo era testigo del extraordinario traslado, por las calles de El Cairo, de momias y reyes al nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia; hoy la tierra de los Faraones nos ofrece un nuevo, y dicen los expertos, espectacular descubrimiento. Nos vamos a Luxor donde nos espera nuestro egiptólogo de cabecera: el profesor de Investigación del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, y director del Proyecto DJEHUTY, José Manuel Galán.

Unos 3.000 años de antigüedad, la que llaman la ciudad perdida de Luxor, y José Manuel Galán es uno de los afortunados que ha visto la excavación. Es el mayor asentamiento administrativo e industrial de la Era del Imperio Egipcio en la orilla occidental de Luxor situada en el Nilo. Llama la atención su excelente conservación: los muros están casi completos; llegan a alcanzar casi tres metros de altos. Las estancias del interior están llenas de objetos cotidianos. Zahí Hawass, el famoso arqueólogo egipcio es el responsable del hallazgo (por cierto, con quien compartes capataz en tu excavación) la ha descrito como la ciudad dorada perdida en Luxor.

Desde septiembre de 2020 estaban buscando el templo mortuorio de Tutankamón, pero empezaron a aparecer ladrillo de adobe por todas partes. Entonces los arqueólogos empezaron a desenterrar la ciudad.También han hallado una zona de trabajo con moldes para la producción de amuletos y objetos decorativos. Y una zona donde fabricaban los ladrillos para los templos.

La ciudad está cercada por un muro en zigzag con un único punto de acceso, lo que hace pensar que tenía una función defensiva.durante los reinados de faraones de la Dinastía XVIII, como Amenhotep III o Tutankamón. El Imperio se encontraba en pleno apogeo. Por ejemplo, por qué Akenatón y Nefertiti decidieron trasladarse a Amarna la ciudad en la que se construyó una nueva capital imperial en el siglo XVI antes de Cristo. Será una excavación especial porque hará la número 20 en Dra Abu el-Naga en el extremo norte del cementerio de la antigua ciudad de Tebas, hoy Luxor.

Las escavaciones comienzan el 22 de mayo, este año se ha retrasado para esquivar las gripes y no confundirlas con el Covid. El año pasado pudieron trabajar en febrero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar