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¿Debería haber una regulación sobre el papel de los consortes de presidentes? Así se hace en otros países

En 'La Tarde' hacemos un repaso por diferentes países donde sí existe una regulación sobre las funciones que tienen los maridos y mujeres de los primeros ministros

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:54

De la entrevista de anoche en Televisión Española de Pedro Sánchez se pueden sacar muchas conclusiones pero en 'La Tarde' nos hemos querido fijar en una en concreto. La pregunta que le hacía a Pedro Sánchez la periodista Marta Carazo era clara le preguntaba si debería regularse el papel de los consortes de los Presidentes del Gobierno, la reacción que tiene Pedro Sánchez: No responde de manera directa en 48 segundos de respuesta. Marta Carazo vuelve a intentarlo y no hay manera a que responda claramente.

Efectivamente, esto abre un debate. El caso de Miriam González, abogada vallisoletana casada con el político liberal Nick Clegg, ex viceprimer ministro británico de 2010 a 2015 en un gobierno de coalición junto a David Cameron

En su caso, la administración pública de aquel país no tardó ni una semana en estudiar cuáles eran los ámbitos de su profesión en los que podía haber conflicto de intereses con la actividad de su marido. Ella ha estado sometida a un régimen de control de conflictos de intereses cuando su marido era vicepresidente del Gobierno británico.

¿Cómo funciona en otros países?

Tardaron cinco días en investigarla. Le dijeron que como era socia en España de un bufete de abogados había un área que podía dar lugar a conflictos tanto directos como indirectos. Y, efectivamente, ella dejó esa parte y todos contentos.

Una de las cosas que defiende Miriam es que si Gómez fuera la esposa de un primer ministro británico, las acusaciones habrían sido fácilmente resueltas por la Oficina de Ética en virtud del código ético ministerial del Reino Unido, algo que aquí no existe. Sin embargo, lo que tenemos es una obsoleta Oficina de Conflictos cuya falta de independencia y autonomía es criticada por la UE y el Consejo de Europa año tras año.

Lorenzo Silva, escritor, cuenta si alguna vez le ha ocurrido algo así: "Yo creo que el testimonio de Miriam es muy interesante porque viene a decir que ese mecanismo de control preventivo lleva a que no se plantee ni siquiera el problema. Nosotros confiamos en controles a posteriori y eso hace que se planteen las situaciones y cuando pasa eso ya la enmienda está hecha y es difícil. Y es que aquí hay una carencia en nuestro sistema y creo que va más allá, creo que hay muchos ámbitos en los que en esos conflictos de intereses se están produciendo y no tenemos ningún mecanismo de control".

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