Curro Cordero (67), jubilado: “Siempre he trabajado en una fábrica de escayolas y cuando me jubilé me surgió otra oportunidad compatible con mi pensión. Ahora soy actor”
Contaba en 'La Tarde' cómo volvió a trabajar después de jubilarse y qué trámites ha tenido que hacer para trabajar después de retirarse

Publicado el
3 min lectura16:10 min escucha
Queda apenas un mes para que se acabe el 2025, y eso conlleva muchas cosas. Por ejemplo, que en breves entramos en un nuevo año, el 2026, claro está, y que habrá cambios en la economía. Ahí lo llevas.
Básicamente, porque a partir del 1 de enero de 2026 habrá cambios de cara a la jubilación. Si en noviembre subieron las pensiones al 2,7%, la edad de jubilación también subirá a partir del año que viene. Ahora la jubilación llegará a los 66 años y 10 meses.
Eso, siempre y cuando tengas cotizados 38 años y 3 meses. Si son más de esos años, la edad de jubilación seguirán siendo los 65 años. Una noticia que, para José María Camarero, periodista especializado en economía, es una “buena noticia”.

Jubilados
“Las pensiones, que es la única renta que tienen los jubilados, suben lo que han subido los precios en los últimos meses, pero lo más interesante es que las pensiones suben porque lo dice la ley. Desde 2022 la revalorización de las pensiones está perfectamente tasada, no hay posibilidad de que el Gobierno intente subir más las pensiones ni que suban menos de lo que ha hecho el IPC” comenzaba diciendo.
“El hecho de que el gobierno no pueda manejarlas a su antojo es importante para despejar dudas. No es extraordinario ni solidaridad del Gobierno” explicaba.
Jubilarse y seguir trabajando
A pesar de que cada vez sea más tardía la edad de jubilación, hay quienes, por el bajo importe de la pensión, necesitan seguir trabajando. Pero, ¿es compatible jubilarse, cobrar la pensión, y seguir trabajando?
Es a lo que responde también José María Camarero, que dice que “compatibilizar pensión con un trabajo se puede, el porcentaje de la pensión que te van pagando va subiendo, y esa persona sigue cotizando y sirve para que no tenga un gasto de pensión tan elevado”.
Así es como lo hace Curro Cordero, un hombre de 67 años que hace solo dos se jubiló. Durante toda su vida se había dedicado a la fabricación de escayolas pero, tiempo después, le surgió otra oportunidad. La oportunidad de ser actor.
“Tengo una segunda oportunidad y es compatible con mi jubilación. Me dijeron que era compatible y me viene bien para una ayuda más a mi familia y a mi casa” decía Curro.
Y es que tuvo que informarse bien porque, si aceptaba este trabajo, dejaría de cobrar una pensión que se había ganado durante todos estos años trabajados.
Una opción “muy recomendable”
Para Curro, era fundamental ponerse a trabajar a pesar de haber conseguido jubilarse, porque la pensión no era especialmente cuantiosa y tenía que seguir ayudando a su familia. Por eso mismo, se apuntó a una agencia de castings y empezaron a lloverle ofertas como actor.
“Siempre he trabajado en una fábrica de escayola y en los últimos 8 años fui alcalde y delegado de seguridad ciudadana. Ahora me ha surgido la oportunidad de ser actor y figurante, no paro de salir en series” decía entre risas.

Jubilados paseando por Asturias
Ahora que ha probado dos trabajos completamente diferentes, y que este le gusta en exceso, asegura que, si hubiera podido dedicar a una profesión de las dos, hubiera sido esta última. “Me quedo con este trabajo, pero no podría subsistir. Estos son días al mes que hago” decía.
Eso sí, recomienda a todos los jubilados que busquen un trabajo complementario que disfruten y que les entretenga, porque sino la vida del jubilado sería muy aburrida. “Recomiendo mantenerse activo, hay algunos que me dicen que están aburridos desde que se jubilaron. Perfil hay para todos, estoy muy contento y animo a todos los jubilados a hacerlo” sentenciaba.



