• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cuál es realmente la fecha de caducidad del chocolate: La surrealista anécdota de un oyente y su tableta suiza

Este jueves en La Tarde una historia sobre una tableta de chocolate suizo ha abierto el debate: ¿cuánto tardan en realidad en caducar los alimentos?

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 mar 2024

¿Es real la fecha de caducidad que aparecen en la parte de atrás de las tabletas de chocolate? ¿Cuándo caducan realmente los yogures? Son algunas de las cuestiones a debate entre los presentadores de La Tarde este jueves después de que varios oyentes hayan compartido historias surrealistas que les ha ocurrido con alimentos perecederos que tenían, o bien en la despensa, o bien en la nevera.

Concretamente han sido dos las personas que han compartido historias que comentaba tanto el equipo como el colaborador y divulgador científico Jorge Alcalde. Una de ellas giraba en torno a unas galletas del desayuno que tenían un olor muy particular, mientras que otra partía de una tableta de chocolate suizo que tenía uno de los oyentes en casa.

ctv-bg9-2017-03-13-07-19-08



Este jueves en La Tarde hemos hablado con la 'gente gente' de la posibilidad de comprar productos a punto de caducar que en muchos supermercados están rebajados al 50%. Hablamos de cuando estamos a punto, gente que por despiste o es muy bruto se ha comido algo que llevaba en la despensa o en la nevera ni se sabe la de tiempo”, explicaba Pilar Cisneros en COPE. “Nos están llamando, lo que ya es buena señal”, apuntaba Rosa Rosado.


La historia surrealista con una tableta suiza

Eso sí, antes de nada el divulgador científico explicaba si todas las conservas pueden comerse: “las conservas en lata duran mucho, pero cuidado que hay que tener la fecha de caducidad muy clarita y si la lata está abonbada o tiene partes verdes, no consumirlo”. Hay un oyente que nos ha mandado una foto de un bote de albóndigas que se ha comido con fecha del 4 del 2021 y dice que estaba bueno, explicaban, pero había otra historia mejor: leche con galletas.

ctv-jl9-tablet-food-chocolate-dessert-cocoa-dark-chocolate-810779-pxherecom



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Buenas tardes, yo una vez estaba comiendo un baso de leche con galletas y pensaba que la marca de galletas era rara, no me sabía bien. Y después de comerme todo el paquete le pregunté a mi mujer Manoli que qué galletas había comprado y, al oler el vaso, se dio cuenta de que era la leche, que estaba caducada”, explicaba el oyente, antes de que estallaran las risas en el estudio.

“Este oyente tiene el paladar un poco sin educar”, replicaba Fernando De Haro. Otro contaba una historia surrealista con el chocolate y una tableta suiza: “hablando de cosas caducadas, el otro día apareció por casa una tableta de chocolate suizo sin abrir del año 2019 y bueno, ya no queda”. “Pero para qué te la comes, mándala a un museo”, comentaba Alcalde. Además, la voz de las redes de La Tarde recordaba que “hoy hemos descubierto por otra oyente que los yogures, al año, ya da diarrea”.

ctv-xa7-tableta de chocolate con leche 2



Cuál es la fecha de caducidad real del chocolate

No obstante, ¿cuál es la caducidad real de una tableta de chocolate? Pues, a pesar de que tiene una fecha de consumo preferente, que en los envases se indica como “consumir preferentemente antes del fin de:”, seguido del mes y el año, si se consume después puede seguir estando igual de bueno, siempre y cuando se haya conservado adecuadamente.

¿Por qué? Pues porque el chocolate es un producto con alto nivel en grasas y azucares, así como con una humedad muy baja. La falta de agua y la grasa hacen que se convierta en un alimento muy duradero. Eso sí, si se conserva correctamente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo