• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cómo utiliza Putin la Segunda Guerra Mundial y la batalla de Stalingrado para compararlo con Ucrania

El presidente ruso ha encabezado este jueves los actos por el 80 aniversario de esta batalla determinante en la Segunda Guerra Mundial, un homenaje cargado de pompa y patriotismo

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:40

Hoy 2 de febrero se cumplen 80 años del final de la batalla de Stalingrado, una de las más determinantes de la Segunda Guerra Mundial. Se puede decir que fue el primer paso hacia la desaparición del Tercer Reich. El asedio a la ciudad de Stalingrado por parte del ejército nazi duró casi 200 días, y en la batalla se calcula que murieron más de 2 millones de personas, entre los soldados de ambos bandos y civiles.

La batalla de Stalingrado forma parte de los sentimientos de la sociedad rusa, algo que los abuelos han ido contando a los nietos emocionados y entre lágrimas. Quizás por eso Rusia quiere recuperar 80 años después el nombre de la ciudad, que actualmente se llama Volgogrado, y que vuelva a ser la ciudad de Stalin. Lo hacen en plena invasión de Ucrania, que dentro de poco cumplirá un año, y en un momento en el que el recurso al patriotismo parece más necesario que nunca para los rusos.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, precisamente ha encabezado este jueves los homenajes por el aniversario de la batalla de Stalingrado, mientras desde el Kremlin niegan los supuestos planes para retomar la toponimia antigua. A pesar de estas declaraciones, ya en 2013, en el 70 aniversario de la batalla, la Asamblea de concejales de Volgogrado aprobó que la ciudad se llamara "ciudad héroe de Stalingrado", pero solo durante 9 días al año. Ahora parece que pretenden ir un paso más allá.

Una forma más de avivar el patriotismo

"El recuerdo de la batalla de Stalingrado no es nuevo ahora", afirma Carlos Gregorio Hernández, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad CEU San Pablo. Considera que ahora se está haciendo más hincapié desde Moscú porque el gobierno ruso entiende que esa apelación a Stalin tiene sentido dentro de la explicación y justificación de la guerra de Ucrania. "Reforzaría su propia posición, señalando como enemigo al bando ucraniano, identificándole con el nazismo, como han hecho desde febrero y antes de 2022", explica.

No siempre Putin ha estado tan cerca de Stalin, apunta el profesor, pero llevan tiempo queriendo recuperar su figura, al igual que el esplendor de la Rusia soviética. Precisamente una de las frases más célebres del líder ruso es que el mayor error geopolítico del siglo XX fue la desaparición de la Unión Soviética. "En esa clave está, en una recuperación de aquella imagen que tuvo la URSS en su momento", indica Carlos Gregroio Hernández.

El profesor universitario ha recordado la importancia que ha tenido siempre para la sociedad rusa la batalla contra el nazismo. "La Segunda Guerra Mundial se planteó en Rusia como la gran guerra patria. Una guerra que tenía un sentido nacional y no estrictamente ideológico en el ámbito del marxismo o el comunismo, sino que trascendía a eso. Esa fue la manera de motivar a la población para ir a combatir al nazismo".

Siguiendo la estela de aquella propaganda de los años 40, ahora la figura de Stalin y el recuerdo de la Rusia más poderosa son las armas que pretende usar Putin y su ejército para reavivar entre los rusos el sentimiento de patria y continuar justificando así su contienda en Ucrania.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar