• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo estarán nuestros bolsillos en 2023? Los factores que van a ser claves en nuestra economía

Fernando Trías de Bes, economista colaborador de COPE, ha analizado en 'La Tarde' lo que se avecina en nuestros bolsillos para 2023

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:32

La economía es una de las principales preocupaciones para los españoles de cara al nuevo año, pero en 'La Tarde de COPE', nos hacemos varias preguntas de cara a enero.

Fernando Trías de Bes nos ha respondido a varias cuestiones económicas que debemos tener en cuenta en 2023:

¿Los tipos de interés han tocado techo?

Trías de Bes considera que “es falso. Los tipos de interés pueden subir si la inflación sigue desbocada. Es cierto, que la mayor parte del recorrido que el Banco Central Europeo tiene intención de realizar, lo ha querido hacer durante 2022, y se ha querido dejar poco recorrido para 2023; pero todavía hay una brecha y si sigue afectando al euro, no será la última subida. No se pueden descartar y sobre todo cuando dependemos de un conflicto bélico”.


¿Van a bajar los impuestos?

“Aquí no deflactan los tramos de IRPF y por tanto es una subida indirecta. Este año 2022 ha sido récord de recaudación. Todo lo contrario, los impuestos van a seguir subiendo”.


¿Subirán los salarios?

“En España se negocia el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y aquí hay particularidades y depende del sector en el que estemos trabajando. Quien no esté cobrando el mínimo, se tendrá que ver la particularidad del convenio. Hay convenios que esto lo prevén”.


¿Se ha superado la crisis energética en el gas y en el petróleo?

“En absoluto. El conflicto con Ucrania no ha desaparecido y esto afecta a diario al precio del gas. Cuando la Unión Europea decida que hay que eliminar el tope al gas, ese día el gas probablemente suba”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


¿Van a desaparecer las pensiones?

“Aunque el sistema es insostenible, no significa que desaparezcan, Las pensiones son un derecho que se adquiere y es una obligación del Estado con todos los ciudadanos que llegan a la jubilación. Por tanto, no pueden desaparecer. Cambiará tal y como están ahora, pero es casi imposible que se desaparezcan”.


¿La economía española está mejor o peor que el resto de los países europeos?

“El cálculo del aumento de precios es ficticio. El PIB en toda Europa es mejor, pero en resumen, en España estamos un poco mejor pero el nivel con otros países en muy similar”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE