COPE

Newsletters
Registrarme

Cómo un contenedor de Valencia llevó a detener a una organización que movió 30 toneladas de cocaína en 2 años

High Value Targets u Objetivos de Alto Valor, así define Europol a los delincuentes que son perseguidos por varias agencias policiales a la vez, amplían Cruz Morcillo y Pablo Muñoz

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:41

High Value Targets (HVT) u Objetivos de Alto Valor, así define Europol a los delincuentes que son perseguidos por varias agencias policiales a la vez, los más buscados. Muchos de ellos son grandes narcotraficantes y blanqueadores y también muchos de ellos han buscado refugio en Dubái.

La UCO de la Guardia Civil acaba de detener a dos de estos objetivos allí, que movían toneladas de cocaína en nuestro país y han blanqueado más de 24 millones. Esta operación forma parte de una mucho más amplia en la que en total han caído seis de estos peligrosos individuos, reclamados por distintos países.

Todos los detalles sobre esta intervención los han ampliado Cruz Morcillo y Pablo Muñoz

Todo comenzó con el hallazgo de un contenedor ‘ciego’ incautado en el puerto de Valencia en marzo de 2020. En ese momento no se detuvo a nadie, pero el Grupo Antidrogas de la UCO descubrió que detrás había una organización criminal que estaba introduciendo contenedores a través de ese puerto, el de Barcelona y el de Algeciras. "El destino final de ese contenedor era Barcelona y ahí descubren que hay un búlgaro, también objetivo de alto valor que dirige la trama junto a otras 4 personas, una de ellas una trabajadora del puerto", explica Cruz Morcillo.

Cómo un contenedor de Valencia llevó a detener a una organización que movió 30 toneladas de cocaína en 2 años

MADRID, 28/11/2022.- La Guardia Civil española, en coordinación con Europol, desmanteló un supercártel de la cocaína europeo, operación que se saldó con 49 detenidos en varios países, trece de ellos en España, entre ellos los capos que desde Dubái dirigían las operaciones de narcotráfico entre Sudamérica y Europa. EFE/ Guardia Civil SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)


A la vez averiguan que otra parte de esa red está blanqueando muchísimo dinero en la Costa del Sol y que quien dirige todo es un británico que había huido de Marbella porque lo iban a secuestrar en 2019. Se llama James Hale y está refugiado en Dubái.

¿Qué papel tenía esa trabajadora del puerto? Facilitaba la entrada y salida de los contenedores cargados de droga y alertaba a la organización si había algún contratiempo o si se inspeccionaban las mercancías. Sin embargo, "tiene tres hijos pequeños y por ese motivo el juez la ha dejado en libertad", explica Muñoz, pero su papel era fundamental porque además se relacionaba con otros miembros de la organización que buscaban captar más trabajadores corruptos como ella en los puertos.

"Los sistemas encriptados han sido fundamentales" en este caso y cada vez son más esenciales en otras operaciones. “El crimen organizado del mundo entero utilizaba los sistemas Encrochat Y sky ECC sobre todo, una especie de WhatsApp de narcos donde con nicks y números se comunicaban con total libertad. “Hasta que se consiguió desencriptarlos por parte de servicios de inteligencia de Francia y Países Bajos”, subraya. En esos millones de mensajes se hablaba del contenedor de Valencia perdido y de cómo se había producido.

"24 millones de euros"

Robo era el alias de Hale, el británico. También se llegó hasta Hassan, que era Antony Meeza, un señor de la droga ‘panameño’, también escondido en Dubai responsable de los grandes barcos de cocaína y suministraba a varias organizaciones desde el puerto de Manzanillo en Panamá. Es otro de los objetivos capturados. Finalmente, en España se ha detenido a 13 de los 49 arrestados que ha habido en toda la operación coordinada por Europol.

Por último, el blanqueolo controlaba Hale, quien tuvo que huir porque había sufrido un intento de secuestro. "Lo que hacían era comprar inmuebles de lujo en las mejores urbanizaciones de la Costa del Sol", también coches carísimos (se intervino un Lamborgini de 300.000 euros, relojes y todo tipo de bienes que han sido intervenidos. "Se calcula que han blanqueado alrededor de 24 millones de euros", aunque todavía está por cuantificar. Además, contaban con una abogada y varios asesores financieros a sueldo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2