CEO RiveKids: "Tenemos el peor mantenimiento de carreteras en los últimos 20 años"

Según el "El Semáforo de la Seguridad Vial", 1 de cada 10 km de carreteras es deficiente, un tercio del parque móvil está envejecido y se siguen incumpliendo las normas.

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“El Semáforo de la Seguridad Vial” en La Tarde de COPE

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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En Semana Santa tuvimos 14,6 millones de desplazamientos, casi a niveles prepandémicos de 2019. Estamos a poco más de un mes de que empiece la primera operación salida de verano y este año se espera que los desplazamientos estén sobre los 91 millones entre julio y agosto.

Hay que tener en cuenta que tenemos la Ley de Tráfico más restrictiva de los últimos años. En lo que llevamos de año, ya se han producido un 40% más de muertes en carretera que el año pasado. Solo el pasado mes de abril hubo 99 muertes en carretera, que es un 25% que en abril de 2019, antes de la pandemia.

Según el estudio “El Semáforo de la Seguridad Vial” estamos en una situación de riesgo extremo. En las carreteras 1 de cada 10 kilómetros está en un estado deficiente. También hay 370.000 señales de tráfico que necesitan ser renovadas, de las que la mayoría (el 72%) tienen el reflectante caducado. A esto se une el envejecimiento del parque móvil, ya que un tercio de los vehículos (9,7 millones) tienen más de 15 años y un 40% no ha superado la ITV en 2022 . Y un factor importante, por supuesto, el factor humano: el 74% de las víctimas de accidentes son resultado del incumplimiento de las normas de tráfico.

En la circulación tenemos tres factores clave: el factor de la vía, el factor humano y el vehículo, un defecto en uno de estos factores, multiplican las consecuencias”, ha remarcado en La Tarde de COPE José Lagunar, CEO de RiveKids, empresa especializada en seguridad vial y responsables del “Semáforo de la Seguridad Vial”.

Tenemos las peores carreteras o el peor mantenimiento en los últimos 20 años. Hay muchas señales caducadas, faltan 38.500 kilómetros de carreteras que habría que repintar y tenemos muchísimos menos agentes de los que debería haber”, remarca.

En la entrevista con Pilar Cisneros, Lagunar indicaba cómo el factor humano es fundamental en la mayoría de los accidentes. “Hay un aumento en el incumplimiento de las normas de tráfico, como el uso del cinturón o los sistemas de retención infantil”, indica. Según el “Semáforo”, el 45,9% de los peatones fallecidos en accidente estaban incumpliendo alguna norma. José Lagunar remarca que “cuando las normas no son entendidas por la sociedad hay más incumplimientos. Estamos en un ámbito en el que la sociedad difícilmente puede entender que como ciudadano tiene que cumplir unas normas cuando la propia Administración la está incumpliendo en muchos ámbitos”.

“No queremos que el dato del fallecido en accidente de tráfico se convierta en una unidad de medida para velar o para saber si la seguridad es buena o mala”, finaliza diciendo el CEO de RiveKids.

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