COPE

Newsletters
Registrarme

El caza tormentas Toni Rubio desvela cómo es estar dentro de un huracán: "Es como un túnel de lavado"

Pilar Cisneros ha hablado en La Tarde con Toni Rubio, caza tormentas, para hablar sobre trabajar en este tipo de fenómenos meteorológicos

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:04

Huracán Ian. Un huracán de categoría 4, teniendo en cuenta que 5 es la categoría máxima. Ha tocado tierra en Orlando, Florida, a las cuatro de la tarde con vientos que alcanzaban los 265 kilómetros por hora.

Está provocando numerosos daños por todo el Estado. La corriente de agua alcanzaba ya casi dos metros de altura.

Cerca de 200 mil hogares sin servicio eléctrico, más de dos millones de personas evacuadas, toques de queda, calles anegadas, árboles arrancados, vehículos inundados, animales rescatados e incluso un tiburón por las calles de Font Myers.

Ya podemos decir que se ha debilitado hasta convertirse en tormenta tropical. Aunque aún se espera que produzca fuertes vientos, lluvias y marejadas ciclónicas en distintos puntos del Estado. Ya se puede decir que va hacia el Atlántico y ha bajado a categoría 1.

Con motivo de ello, Pilar Cisneros ha hablado en ‘La Tarde’ con Toni Rubio, caza tormentas e investigador de la Fundación para la Investigación del Clima. En su opinión, trabajar con este tipo de fenómenos meteorológicos es de ser unos privilegiados.

Asimismo, ha contado que dentro de una tormenta lo que se busca es, sobre todo, fotografiar la caída de rayos y contribuir a la ciencia intentando comprender de mejor modo las tormentas.

Por otro lado, Toni Rubio ha dicho que es difícil de ubicar una tormenta. Se sabe que va a haber una, pero no se conoce la exactitud del lugar ni el momento en el que será. Interpretan datos metereológicos, a lo que añaden las zonas con mayor probabilidad de haber rayos, y así saben hacia dónde ir. Por encima de todo intentan colocarse en terrenos altos con buena visibilidad para tener un amplio campo.

Sobre trabajar con huracanes de la categoría de 'Ian', ha contado que son solo unos pocos elegidos los que pueden llegar a conseguirlo.




Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar