• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Carmen sufrió el cierre de Altadis: "Es lo que significa Cádiz ahora mismo, no tiene nada"

Fernando de Haro ha querido estar, en su recorrido por la realidad laboral de Cádiz, en dos industrias que fueron vitales para esta provincia andaluza: Altadis y Airbus

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:05

En la zona franca de Cádiz hay unas naves, enormes naves industriales, que están vacías. 120.000 metros cuadrados sobre los que se analizan nuevas posibilidades de proyectos de futuro basados en las modernas "economías verde y azul".

Pero, de momento, es solo un proyecto, falta que se haga realidad. Lo que sí se ve cuando uno entra en esos terrenos de la zona franca de Cádiz son los edificios de lo que fue la planta de Altadis, hecho que ocurrió en abril de 2014 y que ponían fin a 273 años de historia.

Los despidos se fueron produciendo poco a poco hasta que el día de su cierre, los últimos 20 trabajadores cerraron definitivamente las puertas de la fábrica de tabacos creada en 1741 por Felipe V. Uno de esos veinte trabajadores era Carmen Pérez que este miércoles ha acompañado a Fernando de Haro y los compañeros de 'La Tarde' en su visita a Cádiz, una visita para contarnos la situación de esta provincia en los programas especiales que los principales programas de COPE y sus comunicadores están realizando en Andalucía para conocer la realidad de sus gentes de cara a las elecciones del 19-J.

Para Carmen volver a la que fue su empresa durante muchos años ha sido doloroso, "no vengo por aquí porque me da mucha pena, duele", le confesaba a Fernando de Haro.

"Luchamos mucho para mantener este centro abierto y no pudo ser" recuerda Carmen que sufrió el despido con "55 años", fue como una prejubilación y Carmen no buscó otro trabajo "iba a cobrar dos años de paro y la idenmnización, por expediente, nos pagaban mesualmente hasta la edad de jubilación, hasta los 65 años".

Carmen ya está jubilada, pero tiene claro que el futuro de su tierra es complicado, muy complicado, "Cádiz no tiene nada, excepto los astilleros".

Inversión, tecnología y educación

Junto a Carmen, en la vieja Altadis ha estado acompañando a Fernando de Haro, José Ruiz Navarro, catedrático emérito de Organización de Empresas en la Universidad de Cádiz, que ha subrayado que las reconversiones industriales en Cádiz es verdad que han fracasado, pero también destaca que "hay nuevas realidades que están comenzando a resurgir".

ctv-old-whatsapp-image-2022-05-18-at-34825-pm-1


La tasa de paro de Cádiz es de las más altas de España con una tasa del 31 %, sin embargo el catedrático Ruiz Navarro ha dejado ver esa luz al final del túnel, "desde la universidad observamos que hay territorios que progresan y otros que no. Cádiz es junto con Málaga zonas que están atrayendo inversiones en el sector tecnológico.

Tres elementos son claves para el progreso futuro: "hay que apostar por la inversión, por la tecnología, por la educación" insiste el profesor José Navarro que destaca nuevas iniciativas como la empresa tecnológica 47 Degrees "son ingenieros de Cádiz y estadounidenses y ya tienen sucursal en Estados Unidos".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Es "la necesidad de trabajar juntos, los que progresan es porque trabajan juntos, hay barreras ideológicas que hay que superar".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar