• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Carlos Bonilla, presidente de la D.O. La Mancha: "Hemos hecho una vendimia normalizada"

El presidente del Consejo Regultador de la Denominación de Origen La Mancha ha explicado en 'La Tarde' que ha podido realizarse "una vendimia normalizada"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:34

La pandemia de coronavirus ha cambiado muchas cosas y ha afectado a todos los sectores de nuestro país. Como no podía ser de otra forma, el sector de los vinos también ha vivido con mucha incertidumbre estos meses. En Castilla-La Mancha, a mediados de agosto, se inició la vendimia anual del vino Denominación de Origen La Mancha. Un balance, que dadas las circunstancias, ha sido excelente. Unos vinos afrutados, frescos, fáciles de beber que nunca faltan en la mesa y con el vino joven como principal protagonista.

Hoy en 'La Tarde' hemos hablado con Carlos Bonilla, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, que ha explicado que "afortunadamente" ha ido mucho mejor de lo que ellos preveían. "Había mucha incertidumbre y había preocupación", ha relatado Carlos, pero había que llevar a cabo la vendimia como cada año, ya que es "el sustento de muchas familias" en la comunidad.

"Las bodegas, los agricultores, las cooperativas. Todos pusieron de su parte y hemos podido hacer una vendimia normalizada dentro de las circunstancias", ha celebrado.

El sector estaba muy concienciado para poner "todos los medios" para poder realizarla con todas las medidas de seguridad y Carlos Bonilla ha aprovechado para agradecer a todos los implicados por haberse concienciado. Gracias a ese trabajo, "ha podido realizarse una vendimia caracterizada por los buenos vinos, las buenas uvas y los buenos vinos que se están fabricando", ha apuntado.

"Vamos a salvar la campaña"

Los vinos de Denominación de Origen La Mancha, como ha explicado Bonilla, están aguantando "como mejor se puede". Aunque si bien es cierto que pensaban que podría haber una mayor caída en cuanto a volumen, ha anunciado que "vamos a salvar la campaña con una bajada de entorno a un 22% o 23% en volumen". Algo que, en un principio, veían "más complicado". También es verdad que el sector "se ha reinventado" y todas las bodegas han hecho "esfuerzos titánicos" para sacar adelante el sector.

Sin embargo, Bonilla ha lamentado que mientras en muchas comunidades la hostelería tenga que seguir con las puertas cerradas, "la cosa podría ponerse más complicada en las bodegas que hacen vinos destinados a la hostelería". También ha querido recordar el papel fundamental de Asia en la compra de vinos de Denominación de Origen La Mancha, y Bonilla desea que "vuelvan a la normalidad porque van a beneficiar a muchísimas bodegas".

"Tenemos confianza en que los próximos meses la exportación pueda salvar las bodegas", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar