COPE

Newsletters
Registrarme

Ocho de cada diez autónomos no se cogen la baja después de ser padres: "No me compensa"

Tanto para Celia como para Jorge es inviable coger la baja por paternidad "para cuatro meses", incluso aseguran que prefieren "darse de baja como autónomos"

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:39

Ocho de cada diez autónomos no se cogen la bajatras ser padres. ¿Por qué? Porque no les compensa. Ocurre sobre todo con los padres, que pueden elegir, pero las madres, que tienen más complicado volver a reincorporarse por los efectos propios del parto… también se encuentran con un problema. Isabel llevaba 3 años trabajando por cuenta propia como arquitecta cuando se quedó embarazada.

A Isabel le resultaba mejor darse de baja y apuntarse al paro que seguir cotizando como autónoma por la baja prestación que recibía. ¿Qué decidió hacer después?: Me compensaba muchísimo más darme de baja como autónoma y ver luego lo que haría

A Isabel le resultaba mejor darse de baja y apuntarse al paro que seguir cotizando como autónoma por la baja prestación que recibía. A Jorge Caprile también le ocurrió una situación parecida “Yo me tuve que coger la baja mínima. Para mí era inviable parar cuatro meses.” Aún así reconoce que es un súper afortunado.

También Celia Ferrero ofrece su visión como vicepresidenta ejecutiva de ATA, Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos. “Con este nuevo sistema sí que habrá un incentivo para que los nuevos padres se acojan a esta baja por paternidad”

Para Celia Ferrero, la incertidumbre económica hace que los autónomos opten por la cotización mínima. Ahora con este sistema de 15 tramos de ingresos reales se pretende incentivar que todos opten a esa baja de maternidad, especialmente los hombres, porque las mujeres no tienen opción y tienen que cogerla necesariamente.

El nuevo sistema de cotizaciones ya está en vigor, pero no empezará a cotizarse por este sistema hasta el 1 de enero de 2023. Se notarán sus efectos a partir de entonces.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar