• Viernes, 19 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué ha subido la luz en las últimas semanas? Las claves de la subida, por Trías de Bes

Baja el IVA de la electricidad del 21% al 10%. Aún así, "estamos por debajo del precio más barato del año pasado", según asegura el economista Fernando Trías de Bes.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 jul 2024

La bajada del IVA de la luz del 21% al tipo reducido del 10% de cara al mes de julio se debe a un notable encarecimiento de la electricidad. El precio ronda hoy los 62€/MWh, lo que supone una subida del 74% con respecto al mes de mayo.

¿Por qué ha subido la luz en las últimas semanas? El economista Fernando Trías de Bes explica en 'La Tarde' que “esta época del año son meses en los que siempre sube el coste de la luz”. El calor y el uso del aire acondicionado es un gran condicionante, pero no el único. “Ha soplado menos el viento, tenemos que recurrir más al gas, y encarece la producción de energía”, señala Trías de Bes.

El Gobierno ha llevado a cabo esta rebaja del IVA “para ayudar un poco al bolsillo de los españoles”, pero el economista invita a mantener la calma, ya que “seguimos estando dentro del partido previsto”. Recuerda además que, a pesar de la subida de la luz en los últimos meses, “aún estamos por debajo del precio más barato del año pasado”.

¿Qué es mejor? Mercado regulado o mercado libre

Nuestro economista reconoce que “es muy difícil mojarse”. Hay épocas del año para cada uno de los dos tipos de mercado. A pesar de las dudas, 'se moja': “Personalmente creo que, si tienes un consumo estable y sin grandes sustos, en el mercado regulado puedes acomodarte más, sobre todo si aprovechas determinados momentos del día, las horas, etc”.

Un consejo a medio-largo plazo

Más allá de los habituales trucos de ahorro como poner la lavadora a una hora determinada o tener cuidado con el aire acondicionado, Trías de Bes habla de que las soluciones importantes no están en el corto plazo: “Yo hablaría con la comunidad de vecinos y plantearía seriamente la instalación de placas fotovoltaicas. Tardas un tiempo en recuperar la inversión, pero compensa absolutamente”


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar