• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un astrónomo revela un hallazgo en Marte que lo asemeja a la Tierra: "Se consideraba geológicamente muerto"

El astrónomo del observatorio de Calar Alto, en Almería, David Galadí-Enríquez, explica en 'La Tarde' por qué se altera el movimiento de rotación de los planetas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:21

El movimiento de rotación de la Tierra es el que da lugar a los días, que dura 24 horas. En Marte, ese tiempo es casi 40 minutos mayor, concretamente tarda 24 horas, 39 minutos y 35 segundos. Los astrónomos han reportado que este movimiento del planeta rojo se está acelerando cada año cerca de unos 4 milisegundos. Aunque pueda parecer algo insignificante, este comportamiento puede cambiar una de las creencias que se tenía sobre Marte.

El astrónomo del observatorio de Calar Alto, en Almería, David Galadí-Enríquez, ha pasado por los micrófonos de 'La Tarde' para detallar este descubrimiento. "Desde hace 15 años tenemos cada vez más robots, sondas en órbita y módulos de aterrizaje en Marte", explica. Por estos artefactos es por lo que se puede controlar el movimiento del planeta. Envían señales de radio que pueden medir "con mucha precisión".

Movimientos de rotación irregulares

Galadí-Enríquez cuenta que Marte tiene una serie de "hermanos", que son los planetas rocosos: Mercurio, Venus y la Tierra. La rotación del primero está "dominada por el efecto del Sol", dada su cercanía. Sin embargo, el resto, al estar más alejados de la estrella,"deciden cuál es su ritmo".

Esa velocidad lo determina lo que se conoce como Principio de Conservación del Momento Angular, aunque el astrónomo lo ha comparado con el movimiento de "una patinadora de hielo". La deportista, cuando empieza a girar sobre sí misma, aumenta la velocidad cuando aproxima sus brazos al cuerpo, mientras que se frena cuando los extiende. En el caso de la Tierra, "en el Manto hay masa que sube y baja". De esta manera, cuando ese material sube, la rotación se ralentiza.

Así ha ocurrido desde el s.XX hasta la actualidad, perdiendo 0,6 segundos al año, pero no ha sido siempre así. Gracias a estudios de eclipses solares, se ha logrado determinar que desde el s.XVII hasta el año 1900, se ha acelerado poco a poco, "a un ritmo mayor que Marte ahora".

Reformular los modelos establecidos

"Se esperaba" que se produjera este aumento de velocidad en el planeta rojo, según narra Galadí-Enríquez. Se han abierto dos hipótesis para tratar de dar explicación. La primera es que "haya masas de hielo que estén migrando desde la zona templada hasta los polos. Eso implicaría que hay materiales acercándose desde puntos lejanos al eje hacia más cercanos".

La segunda sería que ocurriera algo similar que en nuestro mundo. Esto sería un gran hallazgo porque Marte "se consideraba un planeta geológicamente muerto", lo que conllevaría revisar los modelos de su interior.

Relojes de 24 horas y 40 minutos

"No se sabe de momento, pero se seguirá investigando", afirma el astrónomo, que comenta que hay que seguir vigilando este fenómeno y ajustando los relojes.

Aunque Marte, de momento está poblada por robots, se espera que en unos 20 o 25 años "haya gente caminando, incluso viviendo por allí". Esas personas tendrán que acostumbrarse a jornadas con 40 minutos más. "Tenemos que repartir esos minutos en las horas. Pronto puede que veamos a grandes empresas de relojes fabricando el primer reloj graduado en horas marcianas para que los usen los astronautas.", concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar